El diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, aseguró este jueves que el objetivo de derogar la prohibición de hacer reformas electorales un año antes de una elección es “que la democracia se respete”.

“Era una limitante que estaba afectando el rumbo de cualquier procedimiento que pudiera necesitarse... Estamos viendo que es necesario hacer ajustes en función de que cada vez haya más personas que se expresen”, expresó en la entrevista con la radio YSKL.

El legislador explicó que dentro de El Salvador “la cantidad de votantes ya está definido” pero que “fuera” de El Salvador “ese proceso puede ser variable”. “Y si nosotros nos limitamos... Lo que queremos es que, al contrario, que haya abiertamente una cantidad de gente que busque ejercer el voto y que no vaya a haber en el futuro algo que nos impida hacerlo y que el salvadoreño se quede sin ejercer su voto”, explicó.

El legislador no explicó al detalle qué reforma electoral solicitará Nuevas Ideas. No descartó que puedan analizar el transfuguismo, algo que actualmente está prohibido por el Código Electoral a raíz de una sentencia de la Sala de lo Constitucional que concluyó que, si un funcionario se cambiaba del partido político por el cual fue electo en su cargo, hacía un fraude a sus electores.

El transfuguismo está prohibido únicamente para funcionarios que estén ejerciendo un cargo para el cual fueron electos popularmente; el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana aseguró en noviembre de 2022 que la prohibición solo aplica para diputados y alcaldes, y no para presidente de la República.

Mulato aseveró que “existe un miedo” de las otras fracciones legislativas de oposición “porque ellos han hecho” “cosas” para “limitar la democracia” .

“Si hablamos en materia de transfuguismo considero que ese es un punto que seguramente se va a ver en su momento”, afirmó.

Sin embargo, ante la aseveración de la existencia de una ley que prohíbe el transfuguismo, respondió que no buscarán limitar candidaturas. Lo dijo así:

Así es (hay una ley de transfuguismo) y eso es lo que justamente somos respetuosos de estos proyectos políticos que van surgiendo. Nunca hemos buscado que se limiten, al contrario, podemos notar cómo han surgido en los últimos meses partidos políticos, hay candidatos a la Presidencia, hemos visto por parte de otros partidos que ya se están manifestando y en ningún momento vamos a limitar que eso suceda. Al contrario, nos interesa que, si salen más y nuevos rostros en función de cubrir diputaciones, alcaldes y por qué no decirlo presidentes, están en su derecho.


El presidente de la República, Nayib Bukele, participó en la elección presidencial de 2019 con la bandera de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), partido que renunció al color cian que momentáneamente adoptó con la candidatura de Bukele y volvió a su color naranja. Bukele, que anunció su candidatura presidencial el 15 de septiembre de 2022, un año después de la resolución de la Sala de lo Constitucional que habilitó la posibilidad de la reelección inmediata, no ha dicho bajo qué bandera buscará inscribirse como candidato.

Los aspirantes a cualquier cargo popular en 2024 deben someterse a elecciones internas de los partidos políticos y tienen una fecha límite para hacerlo, según el Código Electoral. La última fecha para que los partidos políticos realicen elecciones internas es el 5 de julio de 2023.