El diputado Erick García, del partido Nuevas Ideas, anunció esta tarde que presentará "públicamente" su "renuncia" al fuero como diputado de la Asamblea Legislativa, en una conferencia a la que convocó a los distintos medios de comunicación esta tarde, luego de que el asesor presidencial Alejandro Muyshondt insinuara que el legislador está vinculado a narcotráfico y pandillas.

"Presentaré, públicamente, mi renuncia a mi fuero como diputado", anunció el legislador en Twitter. El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, anunció que aceptarán la renuncia al fuero del diputado. "Que las investigaciones digan quién dice la verdad y quién miente, y que caiga todo el peso de la ley sobre quién tenga que caer", indicó en Twitter.

Sin embargo, abogados consultados por El Mundo aseguran que un diputado no puede renunciar su fuero, ya que es la Asamblea Legislativa la que debe despojarlo del mismo ante una solicitud fiscal.

El abogado Enrique Anaya aseguró que "en principio" un legislador no puede renunciar al fuero porque es "un privilegio o prerrogativa del cargo, no un privilegio personal".

"Lo que puede hacer es renunciar al cargo o, ya en la investigación en la Asamblea Legislativa, pedir que declaren que procede la causa y sea procesado en la jurisdicción común", explicó el abogado.

Po su parte, el abogado Wilson Sandoval aseguró que para que sea juzgado debe configurarse la formación de causa y eso se da en el seno de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, Sandoval cree que con renunciar al fuero buscaría evitar la ventilación del caso públicamente, aunque no descarta que todo sea un "distractor".

Otro abogado consultado, quien pidió su anonimato, aseguró que, para que se haga efectivo el desafuero, tendría que renunciar al cargo de diputado. "Un funcionario que goza de fuero no puede renunciar a él, ya que este privilegio es inherente al cargo. Tendría que renunciar al cargo para quitarse el fuero. Ahora, la renuncia al cargo lo califica y avala la Asamblea", dijo el jurista.

El artículo 238 de la Constitución indica que "los diputados no podrán ser juzgados por delitos graves que cometan desde el día de su elección hasta el fin del periodo para el que fueron elegidos, sin que la Asamblea Legislativa declare previamente que hay lugar a formación de causa". Según el artículo 236, la Asamblea debe declarar que hay "lugar a formación de causa" luego de escuchar a la Fiscalía y al "indiciado".

El reglamento interior de la Asamblea Legislativa, en su artículo 120, da derecho a "toda persona" de "denunciar" ante la Asamblea Legislativa, FGR o tribunal "los delitos" cometidos por funcionarios; la denuncia pasará a la Comisión de Legislación de la Asamblea para que dictamine si cumple los requisitos.

El 27 de julio, Alejandro Muyshondt publicó en Twitter una supuesta conversación entre el diputado y alguien más con los comentarios: "Son 108 paquetes", "El barril y las 3 cajas", "La cosa es que las an arreglado así por q demasiado oloraso despiden al darlas así", junto a unas fotografías al parecer de cajas, barriles y bolsitas embaladas con plástico. Muyshondt pidió "3DoritosDespués" y pidió "saber qué vienen en los paquetes" que dijo "trae @ErickGarcía_NI de México".

Este 31 de julio, el diputado desmintió "categóricamente" los señalamientos en Twitter y llegó a poner una denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR) contra Alejandro Muyshdont, asesor de Seguridad Nacional de Presidencia de la República, por los delitos de calumnia, simulación de delito y por coacción; además, emplazó a Muyshdont de denunciarlo ante la FGR.

"El primer delito es denuncia o acusación calumniosa, porque ustedes ya vieron una serie de capturas de pantalla de chat donde se supone que yo estoy hablando con un supuesto narcotraficante donde yo voy a pasar droga, porque a eso está aludiendo el señor Alejandro Muyshondt, a que yo estoy dialogando con un narcotraficante. El segundo es una simulación de delito, porque dentro de las capturas de pantallas no aparece el nombre ni el número de la persona con la que se supone que yo estoy hablando, y la otra es el delito de coacción", afirmó el diputado, enfrente de la sede de la FGR.

Luego de la interposición de la denuncia ante la FGR, Muyshondt publicó en YouTube un mensaje en el cual pide al diputado "quítese el fuero" porque mientras lo tenga "es intocable" y anunció que lo denunciará ante el Tribunal de Etica Gubernamental (TEG) porque contrató a un familiar en la Asamblea Legislativa. Además, Muyshondt publicó una conversación en la cual García le dice presuntamente que le han ordenado que se pronuncie.

Esta tarde García llegó al Tribunal Primero de Sentencia a interponer una denuncia por calumnia y difamación contra Alejandro Muyshondt.