El diputado John Wright, del partido político Nuestro Tiempo, sugirió que el sistema de pensiones en El Salvador sea mixto para mantener las aportaciones a cuentas individuales u optar a un ahorro provisional público, según decida el trabajador.

La propuesta de Wright surgió luego de que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijera que esperan instalar en los primeros seis meses de este 2022 una mesa para estudiar una reforma de pensiones “justa y digna” para la población.

De acuerdo con Wright Sol, el estudio de la reforma de pensiones debe ser consultado con personas técnicas.

“Creo que lo más viable para el país, dada la realidad que tenemos, es tener un sistema mixto donde haya libertad del trabajador de escoger a cual quisiera pertenecer. No veo viable a corto o mediano plazo una nacionalización de pensiones y más vería eso como un intento de meterle mano al fondo de pensiones para tema de gasto corriente”, dijo Wright Sol.

La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, indicó que es necesario hacer un análisis para hacer un sistema de pensiones sostenible.

“Es necesario hacer un espacio abierto y de debate público y nacional sobre el tema para tomar decisiones de consenso y ejercitar el diálogo. Resolver la situación de una mala herencia que tuvimos de un sistema de pensiones injusto”, dijo Óscar Ortiz.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, coincidió con Wright Sol y Ortiz que la reforma a las pensiones debe ser consultada ampliamente.