El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, sugirió la revisión de la ley que regula las prácticas clínicas de los estudiantes de medicina, a raíz de la muerte de una estudiante de la Universidad de El Salvador (UES).

La muerte de la joven provocó conmoción en la comunidad universitaria y el mismo gremio médico, pero en redes sociales muchos advirtieron que influyeron el acoso y las sobrecargas laborales de los estudiantes de medicina que hacen prácticas de externado e internado en los hospitales.

Guevara aseguró que la violencia y los abusos no pueden normalizarse “en ningún lado” y que la vida que se perdió “no debe de ser en vano”, sugiriendo “sanciones fuertes a los que abusan y humillan”.

No podemos normalizar la violencia, ni los abusos en ningún lado. La vida que perdimos hoy no debe de ser en vano. La Ley Especial Regulatoria de las Prácticas Clínicas de los Estudiantes de Medicina debe ser revisada. Que hayan sanciones fuertes a los que abusan y humillan”.

Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.


El jefe del grupo parlamentario aseguró que se debe garantizar entornos libres de violencia física y psicológica para los estudiantes de internados y residentados, incluso de cualquier nivel.

La sugerencia de Guevara fue respaldada por los diputados José Urbina, Helen Jovel, Evelyn Merlos, Eduardo Amaya y Edgar Fuentes.

Así mismo, el médico Fernando Gutiérrez respaldó la iniciativa e instó a tomarla “con carácter de urgencia”. “No más pérdidas de vidas en nuestros estudiantes de medicina. Es hora de actuar”, expresó.

Esta mañana, entre las tendencias en Twitter se encontraba el hashtag #NoAlMaltratoEnMedicina.