“Hay que devolverle el dinero a todos y será esa cooperativa y no solo eso, hay que auditarlas a todas...”, aseveró Soriano en la entrevista “Las Cosas como Son”.
Respecto a la iniciativa que propuso la diputada de Arena, en la plenaria del 15 de mayo, de crear una comisión especial para indagar sobre el caso Cosavi y que fue rechazada por Nuevas Ideas y sus aliados, PDC y PCN, dijo que no era necesaria, ya que la Fiscalía ya está investigando.
“Yo creo que la Fiscalía está haciendo un trabajo muy bueno, no solo la Fiscalía, sino también la SSF, osea ya están trabajando en eso, no es que no estén trabajando. Una comisión como las que hemos creado anteriormente, es para tener elementos suficientes para poder llevar una denuncia a la Fiscalía y que esta inicie de oficio una investigación, pero hoy no, porque ya está la Fiscalía de oficio trabajando en esa investigación. ¿Qué más podemos dar nosotros, que la que ya está recabando la Fiscalía General de la República?, que ya avanzó y ya hay capturas a muchos de los responsables”, argumentó Soriano.
El diputado de la bancada cian dijo que “con todo el gusto del mundo”, lo que pueden hacer desde la Asamblea es estudiar una iniciativa para que sea la Superintendencia del Sistema Financiero la que regule a las cooperativas y ya no el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop).
“Con todo el gusto del mundo lo haríamos. Yo como William Soriano estaría de acuerdo que sea la Superintendencia del Sistema Financiero la que supervise las actividades de estas cooperativas, porque debe ser la entidad más robusta del Estado la que supervise a estas cooperativas”, dijo el legislador.
Al preguntarle el entrevistador al diputado si se debe indagar a INSAFOCOOP dijo que se “debe investigar en esa línea, porque fallaron los controles”, aseguró y dijo que Cosavi debe ser liquidada y todas las que se “compruebe” que estén cometiendo ilícitos.
Sin embargo, los socios afectados están desesperados. Al menos unos 400 han interpuesto denuncias individuales ante la Fiscalía, ya que ni la SSF, ni el INSAFOCOOP les dan una respuesta que les garantice la devolución de su dinero.
“Nosotros lo que estamos buscando es que se nos devuelva el dinero, nuestro objetivo no es buscar culpables o descifrar porque lo hicieron, nuestro objetivo es que nos devuelvan nuestro dinero”, aseguró el sábado 18 de mayo, Paulino Serrano, socio afectado.