Guillermo José Portillo Bonilla, diputado suplente de Margarita Escobar, disputará la curul de la diputada propietaria al partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Su argumento es que fue electo por la población salvadoreña en los comicios legislativos y municipales de 2021.

La diputada Margarita Escobar no llega a la Asamblea Legislativa desde el 28 de junio de 2021. El 21 de enero pasado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo que no tenía permiso de ausencia desde finales de octubre del mismo año.

Portillo, quien tiene una plaza de asesor en la fracción de Arena, se declaró legislador independiente tras anunciar su renuncia al partido en una conferencia de prensa en el hotel Holiday Inn.

“Estamos preparando amparos que en los próximos días vamos a presentar en la Sala de lo Constitucional, en el Tribunal Supremo Electoral y en la directiva de la Asamblea Legislativa, casi 30,000 salvadoreños no pueden quedar burlados, ellos no eligieron otro diputado suplente en la casilla uno, ellos eligieron a su servidor”, indicó.

El suplente dijo que ha sido víctima de ataques del jefe del grupo parlamentario, René Portillo Cuadra.

“Él me dijo que no me iba a entregar un cargo, una de las razones es porque yo en el pleno legislativo no confrontaba con el presidente de la República, no atacaba a los demás partidos políticos”, expresó en una conferencia de prensa en donde se limitaron las preguntas a los periodistas.

Los salvadoreños no pueden quedar burlados, ellos no eligieron otro diputado suplente en la casilla uno, ellos eligieron a su servidor”. Guillermo Portillo, exdiputado de ARENA

Arena: “No le corresponde”.

La diputada arenera Marcela Villatoro señaló que a Portillo Bonilla no le corresponde la curul. “No entiendo por qué está peleando un curul que no le corresponde. La diputada Escobar no ha renunciado, sumándole que los cargos de elección popular son irrenunciables”, afirmó Villatoro.

La legisladora de Arena recordó que Portillo ha abandonado en dos ocasiones a Arena: la primera para unirse a las filas de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y en esta ocasión para declararse independiente. “Era un secreto a voces que iba a irse y qué bueno”, expresó.

Villatoro aseguró que de esa forma el partido se va “limpiando de personas con intereses personales y no a beneficio de los salvadoreños”.

Está peleando un curul que no le corresponde. La diputada Escobar no ha renunciado, los cargos de elección popular son irrenunciables”. Marcela Villatoro, diputada de ARENA


El artículo 35 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa señala que el coordinador de cada grupo parlamentario tiene la facultad de proponer a los diputados suplentes para ser llamados al pleno.

Evolución de la versión de Arena ante las renuncias

Desde diciembre del 2021, diputados de Arena han señalado que las personas que renuncian al partido han recibido ofrecimientos de la Dirección de Obras Municipales o han sido amenazados con procesos penales.
  • Diciembre 9 de 2021
La diputada Marcela Villatoro señaló que hubo ofrecimientos a alcaldes y miembros del partido Arena para que renunciaran.
  • Enero 19 de 2022
Diputados de Arena pidieron que se investigue los posibles ofrecimientos de dádivas a alcaldes de su partido político.
  • Febrero 10 de 2022
El jefe de fracción de Arena, René Portillo Cuadra, anunció que al menos 47 miembros de Arena han renunciado al partido político.