La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen favorable este miércoles. Fotografía: Asamblea Legislativa.


La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa aprobó esta tarde un dictamen favorable de reformas a la “Ley especial contra delitos informáticos y conexos” que aumenta penas de prisión a delitos informáticos y crea delitos vinculados a la vulneración de sistemas de transacción de monedas virtuales.

La ley busca castigar delitos de vulneración de sistemas de transacciones de bitcoin, aunque el proyecto original modificó la palabra "bitcoin" por “moneda de curso legal” a sugerencia del diputado Dennis Salinas, de Nuevas Ideas.

 

¿Cuáles fueron los cambios que hicieron a la Ley especial contra los delitos informáticos?


Aumento de penas:


Interferencia del sistema informático: suben penas de 3-5 años a un rango de 3-6 años de prisión.

Interferencia de sistemas de transacciones de monedas de curso legal (incluye criptomonedas como el bitcoin), salud, comunicaciones, energía, transporte o servicio público, transacciones de moneda de curso legal: suben penas de 3-6 años a 4-7 años de prisión.

Daños a sistemas informáticos: suben de 3-5 años a 3-6 años.

Daños a sistemas de transacciones de monedas de curso legal, servicios públicos: suben de 3-6 años a 4-7 años.

Posesión y uso de equipos para vulnerar programas informáticos: se mantiene en la pena actual: 3-5 años de prisión.

 

Menos prisión si no hay vulneración al sistema:


Posesión de equipos de vulneración si no se logró eliminar la seguridad informática: 1 a 3 años de prisión. Esta variante del delito de "posesión y uso de equipos o prestación de servicios para la vulneración de la seguridad", que en la práctica baja la pena del delito, no existe actualmente.

 

Estafas y fraudes: más penas


Estafa informática: sube penas de 2-5 años a 5-8 años. Si la víctima es el Estado, sistema bancario o es cometido por empleado encargado de administrar el sistema, la prisión aumenta de 5-8 años de prisión a un rango de 8-10 años de prisión.

Fraude informático: actualmente las penas oscilan entre 3-6 años y con la reforma suben a 6-10 años de prisión.

Si el fraude informático se realiza contra sistemas bancarios o afecta las transferencias de bitcoin, criptomonedas o monedas de curso legal y cuando el actor sea empleado con acceso a dichos sistemas las penas subirán de 10 a 12 años de prisión. Esta disposición es nueva.

 

Desencriptar registros públicos o privados


Falsedad de documentos y firmas: ese es un artículo 11-A, nuevo, que castiga a quien falsifique, desencripte, descalifique, descifre, divulgue, trafique, con documentos, firmas, certificados, sean digitales, de registros públicos o privados, será sancionado con prisión de 3-6 años. Esta disposición es nueva. Fue propuesta por la Fiscalía General de la República. El diputado Carlos Bruch solicitó someterla a votación y fue aprobada.

 

Hurtos


Hurto por medios informáticos: actualmente tiene penas de 2-5 años. Se suben a 5-8 años. Se agrega: quien facilite de cuenta electrónica o tarjeta de crédito o cualquier otro servicio financiero que permita trasladar, desviar u ocultar la transacción que regula el inciso anterior será sancionado con prisión de 2-5 años.
En la anterior ley estaba de 2 a 5 años, sin embargo, hemos recibido a bien la propuesta del fiscal que sea sancionado con prisión de 5 a 8 años y no de 2 a 5 años como estaba anteriormente. Carlos Bruch, diputado de Nuevas Ideas.

Hurto de identidad: se mantienen las penas en 3-5 años y 5-8 años si hay fraude, extorsión, injuria o amenazas. Se agrega que, si se realiza con ánimo de lucro, las penas suben de 6 a 10 años.

 

Transferencias de información confidencial


Obtención y divulgación no autorizada: mantiene las penas actuales de 5-8 años de prisión y siempre indica que se castiga la obtención de códigos, contraseñas de acceso agregando "por medio de las Tecnologías de la Información o Comunicación".

Utilización de datos no personales: se mantienen las penas de prisión: de 4-6 años o a quien revele datos personales en un archivo, hasta una tercera parte del máximo. En este artículo 24, se agrega: "La persona natural o jurídica responsable del almacenamiento o cuido de los datos informáticos responderá culposamente por la falta de control en el personal que incurriera en el ejercicio anterior o por la falta de implementación de sistemas de seguridad informática que posibilitaron la extracción y uso, cuya sanción será de 1 a 3 años de prisión".

Obtención y transferencia de información de carácter confidencial: se mantiene la pena de 5-8 años pero cambia el concepto del delito: actualmente castiga la conducta de transferir información confidencial que sirva para vulnerar un sistema informático; mientras la nueva redacción castigará la conducta de transferir información confidencial así declarada por disposición legal o reglamentaria mediante tecnologías de información y comunicación.

 

Delitos contra niños, niñas y personas con discapacidad


Secuestro de sistemas, programas o datos informáticos: 4-6 años de prisión. Si afecta programas de transferencias de bitcoin u otras monedas de curso legal, de 6-8 años de prisión.

Seducción de niñas, niños y adolescente por medio de tecnologías y comunicación: 1-3 años de prisión.

Intercambio de mensajes de contenido sexual con niñas, niños y adolescentes: 2-4 años de prisión.

Extorsión sexual de niñas, niños y adolescentes: 6-8 años de prisión.

 

Rechazan castigar posesión de equipos para vulnerar mensajerías


En la comisión, el diputado Rodrigo Ávila sugirió agregar “interferir, interceptar” “y los servicios de comunicación, redes sociales y mensajerías”, en el delito de “posesión y uso de equipos o prestación de servicios para la vulneración de la seguridad”.

Los diputados de Nuevas Ideas no respaldaron la sugerencia del diputado.

En las definiciones también se agregaron definiciones de personas con discapacidad y seducción. En la definición de seducción, Rodrigo Avila (Arena) pidió cambiar la palabra contacto por interacción para ampliar dicha conducta delictiva. La propuesta no fue apoyada.
Puede ser el intercambio de fotografías, palabras a menores de edad, yo sugeriría que se pusiera interacción en vez de contacto”. Rodrigo Ávila, diputado de Arena.

Carlos Bruch, de Nuevas Ideas, pidió corregir el género de una palabra. Se votó a favor.

El diputado Rodrigo Ávila pidió la espera de una semana para estudiar observaciones de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (Amcham), ya que le dijeron que las mandarían este miércoles. “Si no ha llegado, la Comisión no puede estar esperando a que me dijeron o un amigo me hizo ver”, respondió Carlos Bruch.

Sin dar detalles diputado Francisco Villatoro, de Nuevas Ideas, anunció que propondrá reformas al Código Procesal Penal para complementar esta reforma.