A solicitud del Órgano Ejecutivo, la Asamblea Legislativa aprobó en los primeros cinco meses de 2023 disposiciones especiales para algunos procesos de compras públicas.

Así, los diputados aprobaron las disposiciones para dar incentivos fiscales a proyectos de obra pública ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte.

Los legisladores también aprobaron dos interpretaciones auténticas en artículos de la Ley de construcción de centros penitenciarios y de la Ley de creación del comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 para establecer que se aplicará la normativa específica que de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones (Unac), ahora Dirección Nacional de Compras Públicas (Dinac), para las adquisiciones y contrataciones de obra, bienes y servicios.

Así mismo, dentro de estas disposiciones especiales, se aprobó la exoneración al Ministerio de Agricultura y Ganadería del pago de Impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios (IVA) en la compra de semilla mejorada de frijol rojo, semilla certificada de maíz blanco, plantas de café de insumos agropecuarios y contratación logística.

Estas compras servirían para conformar los paquetes agrícolas que también entregarían durante este año.