La Asamblea Legislativa aprobó este martes la Ley de Creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest), que sustituirá en sus funciones, competencias y responsabilidades al Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), el cual será disuelto. Los empleados que no se incorporen al Invest serán indemnizados.

A diferencia de la ley de Proesa, la ley del Invest no incluye la facultad de constituir comités consultivos para cada proyecto de Asocios Público Privados. De acuerdo al diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, esa parte fue excluida de la nueva institución y la retomará el Ministerio de Economía. “Entiendo yo que va a pasar ya bajo la tutela del Ministerio de Economía, pero eso lo va a definir la ministra de Economía en su momento. Invest se va a dedicar única y exclusivamente a promoción de inversión y a la promoción de exportaciones y eso creo que es bien importante en este momento”, afirmó Soriano.

El decreto establece una disposición transitoria que traslada las funciones de Proesa establecidas por la Ley de Especial de Asocios Público Privados a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) únicamente sobre el contrato de concesión y asocio de la obra pública en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero.