La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa votó a favor de la aprobación de la “Ley de creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest)”, que podrá constituir sociedades “de cualquier naturaleza que sean necesarias”.

La Invest estará adscrita a la Presidencia de la República y coordinará “el sistema nacional público-privado" para facilitar "inversiones y exportaciones” y dar asesoría en “infraestructura estratégica” de gobierno.

La máxima autoridad del Invest no será el consejo directivo, sino que su presidente, quien será nombrado por el presidente de la República para un periodo de cinco años.

“Constituir en el territorio nacional, así como en el exterior, las sociedades de cualquier naturaleza que sean necesarias para los fines del Invest con aprobación de la máxima autoridad, así como para su modificación, disolución y liquidación”, será una de sus atribuciones.

La Invest podrá integrar los órganos de gobierno de tales sociedades “con los directores, trabajadores y servidores públicos al servicio de la misma” y sustituirá al Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), que será derogado.


El consejo de la agencia estará integrado por su presidente, un representante del Ministerio de Economía, uno del Ministerio de Relaciones Exteriores, uno del Ministerio de Turismo y tres representantes del sector privado. El consejo de Proesa lo integraban un presidente, el secretario técnico de la Presidencia, los ministros de Hacienda, Economía y Obras Públicas, dos representantes del sector privado y uno del sector académico.

La totalidad de activos y pasivos de Proesa se transferirán al Invest. El personal contratado por Proesa que sea necesario y tras pasar una evaluación de “idoneidad” pasará al Invest. El personal que no se incorpore tras la disolución de Proesa tendrá derecho a indemnización de un salario por año de servicio.