Con 79 votos, incluidos los votos de la oposición, la Asamblea Legislativa aprobó hoy una reforma al Código de Comercio que permitirá a las empresas reducir tiempos en la liberación de cheques y sus fondos, reduciendo o eliminando el intercambio físico del cheque. Este proceso se denomina "truncamiento" de cheques.

La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, aseguró que pretenden, con esta medida, aumentar las inversiones en El Salvador y eliminar "esa burocracia".

"Es algo que también los empresarios todavía utilizan y era necesario legislar a favor de este tipo de actividades, no era coherente con lo que actualmente el sistema financiero está ejecutando. Esta iniciativa busca que todos los micro, pequeños empresarios y emprendedores puedan tener en sus manos su dinero de una manera más efectiva", dijo, por su parte, el diputado Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas.

El sistema informático para la compensación de cheques será administrado por el Banco Central de Reserva (BCR) hacia donde se remitirían datos o imágenes de cheques, evitando así los cheques físicos.

Se impondrán multas de 100 hasta 1,000 salarios mínimos mensuales del sector comercio e industria por infracciones si una institución bancaria se niega a efectuar de forma injustificada el proceso de truncamiento de cheques; únicamente podrá no hacerlo cuando el cheque carezca de fondos, se determine que no es posible realizar el pago. Las multas serán impuestas por medio del BCR y ya no de la Superintendencia del Sistema Financiero como establecía el dictamen original, de acuerdo a una modificación realizada en el pleno y aprobada con 76 votos.

También serán infracciones administrativas dilatar el proceso de truncamiento de cheques; alterar, intervenir o interrumpir el sistema informático; entregar al cliente la reproducción de la imagen digital solicitada sin cumplir con los requisitos exigidos; no proveer a los clientes medios de consulta para obtener la imagen digital de los cheques girados; o no entregar al solicitante la certificación de la imagen del cheque.

El BCR tendrá 90 días para reglamentar el proceso de compensación de cheques, así como para establecer las medidas de seguridad. La ley otorga otros 90 días, a partir de la norma emitida por el Consejo Directivo del BCR, para que los participantes realicen la sustitución de cheques al formato dispuesto por el BCR para aplicar el truncamiento de cheques. Posterior a dicho plazo "no se deberán aceptar cheques en formato distinto al normado".