Los cheques son órdenes de pago libradas que permiten a una persona cobrar una cantidad de dinero y que debe estar disponible en la cuenta bancaria de quien firma el documento. Actualmente siguen siendo bastante utilizados.
La reforma aprobada este viernes introduce el concepto de sistema de “compensación de cheques” que será el sistema informático administrado por el Banco Central de Reserva hacia donde se remitirían datos o imágenes de cheques, evitando así los cheques físicos.
El proceso, llamado compensación de cheques, tendrá los mismos efectos que la presentación de un cheque físico.
Los bancos no podrán “negarse” a efectuar de forma injustificada un proceso de truncamiento de cheques. Solo podrán negarse si el cheque no tiene fondos, firma, es falso o su librador advierte que tiene la cuenta intervenida o embargada.
También serán infracciones administrativas:
- Dilatar el proceso de truncamiento de cheques.
- Alterar, intervenir o interrumpir el sistema informático.
- Entregar al cliente la reproducción de la imagen digital solicitada sin cumplir con los requisitos exigidos.
- No proveer a los clientes medios de consulta para obtener la imagen digital de los cheques girados.
- No entregar al solicitante la certificación de la imagen del cheque.
La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se unió a la votación pero hizo un llamado para retomar otros temas de la Comisión Financiera como la regulación de los cobros de los post, la ley de reestructuración y pagos de deuda y la regulación de cobros abusivos en parqueos.
La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, aseguró que no están obedeciendo a ningún lobbista, sino que buscan reducir costos y tiempos. "A veces son viajes de hasta un día, ahora va a ser en un aproximado de cuatro horas, eso nos va a posicionar como el país que hace más rápido la compensación de cheques a nivel de la región", afirmó. La legisladora recriminó a la diputada opositora que "debieron haber hecho" esto "hace 40 años".