La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el lunes tres dictámenes para financiar con $129.3 millones las elecciones generales de 3,206 funcionarios, entre ellos el presidente del periodo 2024-2029, a celebrarse de enero a marzo de 2024 dentro y fuera del país.

Un presupuesto extraordinario para las elecciones dentro del territorio nacional asciende a $70,250,480; un segundo presupuesto extraordinario para contratar el voto electrónico en el exterior por $59,066,690; y una reforma para inyectar $92,823,415 en el presupuesto de 2023 para los primeros gastos.

La aprobación se dio luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentara ya recortado el presupuesto extraordinario de las elecciones dentro del territorio nacional, pero aún no detallara los recortes del presupuesto extraordinario de las elecciones en el extranjero.

Sin embargo, magistrados manifestaron disposición de trabajar con los recursos disponibles aunque la presidenta del TSE, Dora de Barahona, aseguró que atenderán la promesa del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, de que estarían “en la disposición de hacer un refuerzo presupuestario” si se superan los gastos.

Si quieren acepten la felicitación antes de que me vayan a capturar aquí a la salida por alguna cosa que diga acá, estaba usted hablando de golpe de Estado”. Julios Olivo, magistrado TSE

Plan nacional.

De acuerdo al director administrativo del TSE, la reducción en el presupuesto de las elecciones dentro del territorio nacional implicaría un recorte de $19.4 millones, al reducirlo de $89.4 millones a $70.2 millones.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el técnico del TSE, los mayores recortes en las elecciones nacionales se darán en transmisión de resultados electorales preliminares, de $28.7 millones a $22.5 millones; comunicación electoral, de $8 millones a $4.9 millones, y escrutinio final, de $6.2 millones a $4.6 millones. Otro de los recortes mayores se dio en el apoyo a la Dirección Superior, de $531,425 a $153,626.

El programa de inclusión y equidad electoral disminuirá de $266,420 a $124,525; la auditoría administrativa, financiera e informática que realiza el TSE disminuiría de $93,125 a $33,507.
También, el presupuesto destinado a la capacitación electoral tendrá un recorte de $3.5 millones a $2.8 millones.

El monto destinado a consulta ciudadana, generación de padrones electorales, atención a partidos políticos y candidaturas no partidarias fueron rubros que no sufrieron grandes modificaciones. El técnico explicó que están “ajustando el presupuesto” en la adquisición de bienes y servicios.

Tenemos responsabilidad de no venir a hablar de fantasmas, a todos nos interesa que estas elecciones sean legales, eficientes, legítimas”. Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas

Plan en exterior.

Los recortes en el presupuesto extraordinario para el voto en el exterior no están claros.
Este presupuesto bajó de $70.7 millones solicitados a $59.06 millones.

De los $59,066,690, se destinarían $1,020,960 a remuneraciones y $58 millones a contrataciones de empresas de voto electrónico y auditoría. El cálculo inicial del TSE es que la contratación de la empresa del voto electrónico costará unos $53 millones y la auditoría al sistema de voto electrónico, $7 millones.

Pugna.

El magistrado Julio Olivo pidió no recortar los fondos de auditorías pero diputados de Nuevas Ideas respondieron que quieren poner en duda la confiana en el proceso.

El diputado William Soriano incluso le recordó a Olivo cuando en junio de 2022 el magistrado dijo que el ciudadano tenía el poder de “dar un golpe de Estado” cuando le señalaron que “la popularidad del pueblo salvadoreño o la mayoría tiene poder para reelegir al Presidente”.

Ya Suecy Callejas, también diputada de Nuevas Ideas, le había reclamado a Olivo su “desconocimiento” sobre los recortes presupuestarios a las elecciones y exhortado a no hablar de fantasmas, ya que les interesa tener elecciones “legales, eficientes, legítimas”.

Olivo negó que su intención fuera implantar dudas sobre el proceso electoral y cuando felicitaba a los diputados por promover el voto en el exterior expresó: “Antes de que me vayan a capturar aquí en la salida”. Soriano lo interrumpió y el jefe de fracción de Nuevas Ideas lo increpó: “¿Cómo dice que lo vamos a arrestar aquí?”.

Edgardo Mulato incluso le mencionó el poder de destitución que tiene la Asamblea Legislativa. “La única institución de segundo grado que de momento no hemos removido, no hemos hecho alguna alusión a querer cambiarla y recuerden que nosotros un 1 de mayo cambiamos a magistrados de la Corte y también a un fiscal, y traigo a colación esto porque el pueblo salvadoreño nos ha dado una investidura”, dijo, sin que se le volviera a dar la palabra al magistrado del TSE.

3 datos que debes de conocer


1.- Fiscalización y vigilancia
El presupuesto destinado a fiscalización electoral es $815,557. La oposición en la Junta de Vigilancia dice es insuficiente.

2.- Auditoría al voto nacional
El Tribunal ha programado una auditoría administrativa, financiera e informática por $33,507. Sin el recorte, $93,125.

3.- Tres auditorías a voto exterior
Se realizarían tres auditorías al voto exterior: al registro, al sistema de votación y al escrutinio. El TSE calcula un costo de $7 millones.