La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes el dictamen favorable para autorizar al Ministerio de Hacienda a emitir nueva deuda por hasta $1,500 millones en títulos valores para financiar necesidades presupuestarias y manejo de deuda.

Marlon Herrera, director de Crédito Púbilco de Hacienda, explicó en la Comisión que los fondos obtenidos con la emisión de esta deuda “se destinarán para necesidades generales de presupuesto del estado y manejo de pasivos incluso con el fin de obtener recursos financieros que puedan apoyar a los esfuerzos y acciones del gobierno de El Salvador en la mejora de las condiciones sociales medioambientales o económicas de la población”.

Según el proyecto de decreto, el Ministerio de Hacienda colaborará con otros ministerios, agencias gubernamentales o terceros según sea necesario para elaborar cualquier proyecto social ambiental o económico relacionado con cualquier transacción en particular.

El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, hizo énfasis en que la deuda que actualmente tiene el Estado es gracias a los gobiernos anteriores y, para poder manejarla, se necesita la autorización de los nuevos títulos valores.

Cuando hablamos del manejo de pasivos, se debe comprender que el gobierno de El Salvador está en la tarea ardua de poder ajustar toda esa deuda que tenía vencimiento de corto plazo, se está trasladando para poder manejarla con un poco más de tiempo".
William Soriano, diputado de Nuevas Ideas.


"En la medida que el Estado maneja sus pasivos, aligera un poco la carga fiscal y la presión que se genera, y podemos dedicar más recursos para que se haga el cumplimiento de estos pagos sin descuidar la inversión social en infraestructura”, dijo Soriano.

Soriano aseguró que la emisión permitirá "que el Estado no tenga una carga financiera a la hora de hacer frente a las deudas que dejaron los gobiernos de Arena y el FMLN y que está pronta a vencer".

El próximo gran vencimiento de deuda de El Salvador se dará el 30 de enero de 2025, fecha en la cual el gobierno debe pagar $347 millones luego de que El Salvador aceptara la recompra de $486.7 millones de bonos con vencimientos entre 2025 y 2029. El director de eafirmó ante los diputados que anualmente El Salvador debe pagar solo de intereses de deuda $2,500 millones.

¿Qué buscan?: liquidez y pagar deuda

Según el diputado Soriano, "la estrategia en el manejo de pasivos ha permitido que El Salvador pueda salir adelante con sus compromisos" que "no adquirió esta administración del presidente Bukele". Destacó que la solicitud busca que "no solo haya liquidez sino un manejo de pasivos adecuado”.

El representante del Ministerio de Hacienda explicó que esta administración en materia de financiamiento ha tenido dos grandes propósitos: uno, el financiamiento para proyectos y programas; y la otra, la gestión de la deuda pública ya existente.

“Nos referimos a la deuda ya contratada por la emisión de títulos valores que en su momento se colocaron en el pasado y que tienen vencimientos en estos años próximos, vencimientos que vienen a ser seguidos y constantes. En ese sentido en el 2022, lo que hizo el Ministerio de Hacienda fue Buscar la autorización para complementar las facultades en la ley AFI (Ley de Administración Financiera del Estado) con el manejo de deudas..., eso permitió evitar riesgos”, dijo Herrera.

Los diputados aprobaron el dictamen favorable, que será conocido en la plenaria de este miércoles para concluir con el proceso de aprobación.