La Comisión de Economía aprobó este lunes, con ocho votos, el dictamen favorable para la creación de la “Ley de Emisión de Activos Digitales”, con la que se pretende regular las operaciones de transferencia “a cualquier título” de activos digitales que se utilicen en las emisiones de ofertas públicas realizadas en el país.

Un activo digital es cualquier recurso en forma digitalizada, por ejemplo, las criptomonedas; mientras, una oferta pública es un llamado público a suscribir, enajenar o adquirir valores, según la Ley del Mercado de Valores.

El emisor es el Estado o una persona natural o jurídica, privada o pública, que realice o promueve una oferta al público de activos digitales “o que busca la admisión de un activo digital con el objetivo de venderlo o comercializarlo en una plataforma de intercambio o negociación”.

Las ofertas públicas podrán ser realizadas por el Estado, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Reserva, las instituciones autónomas, así como personas naturales y jurídicas privadas.

Administración.

El ente rector será la Comisión Nacional de Activos Digitales, que administrará y actualizará los registros de los emisores, certificadores y proveedores de los activos digitales.

La ley crea una Agencia Administradora de Fondos Bitcoin (AAB), encargada de la administración, resguardo e inversión de los fondos provenientes de las ofertas públicas que realice el Estado e instituciones autónomas y de los rendimientos que resulten de dichas ofertas.

“No es que se va a manejar con bitcoin, no lo dice el texto de la ley; sin embargo, es una denominación que tiene probablemente un objetivo de seguir potenciando en beneficio del turismo, por ejemplo, el uso del bitcoin”, dijo Josué Merlos, superintendente de obligaciones mercantiles.

Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, dijo regulan un mercado existente. “O lo penalizamos o lo regulamos, pero eso va a seguir existiendo”, dijo.

Anabel Belloso, del FMLN, señaló que es un esquema para obtener financiamiento público mediante activos digitales “para seguir endeudando el país sin decirlo claramente, porque al final hay tanta ambigüedad en la redacción que hay elementos que no se detallan”.

Rodrigo Ávila, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), propuso que se diera un lapso de tiempo para examinar la iniciativa y llevar insumos en otra reunión de la comisión, pero no obtuvo respaldo de los diputados oficialistas y se votó el dictamen favorable sin mayores cambios.

“Hemos tenido bastante tiempo para estudiarlo, para darle lectura”, alegó Ayala.