Los diputados de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno decidieron dar su aval para la creación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual y emitieron, por unanimidad, un dictamen favorable la noche del viernes.

La nueva normativa, que contiene 340 artículos, sustituirá a la Ley de Propiedad Intelectual que fue creada en 1993 y que contiene 190 artículos.

El objeto de la nueva normativa establece: “Artículo 1. La presente ley tiene como objeto establecer el marco legal para la protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual y otros derechos y privilegios industriales, así como representación de la innovación y la creatividad facilitando la difusión de información, conocimiento, tecnología, cultura y artes, impulsando con ellos el desarrollo del crecimiento económico y sostenible del país”.

Para la explicación del proyecto de Ley, los diputados recibieron al director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, y al director de Propiedad Intelectual, Salvador Lizama.

“Habiendo pasado más de 30 años de la anterior ley, es prioritario hacer un cambio que ayudará a reactivar la economía, a atender a los salvadoreños en el exterior, a los micro y pequeños empresarios, además de promover la inversión y la innovación en el país”, dijo el director del CNR.

De acuerdo a Trigueros, el término “propiedad intelectual” se relaciona con las creaciones de la mente. Es decir, las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.

“La propiedad intelectual es una herramienta que permite el incremento de la producción de la creatividad, promoviendo el desarrollo social, cultural y económico”.
Salvador Lizama,
Director del CNR.


Con la nueva normativa se creará el Instituto Salvadoreño de la Propiedad Intelectual (ISPI), organismo que según la ley brindará servicios simplificados, digitalizados y automatizados, lo que permitirá hacer la inscripción de alguna obra de manera electrónica, ya no solo presencial.

Sobre el ISPI

De acuerdo a lo expuesto en la mesa de trabajo, el Centro Nacional de Registros será el encargado de velar por el funcionamiento del Instituto Salvadoreño de la Propiedad Intelectual (ISPI).

Según explicó Trigueros lo que se busca es que con el ISPI se simplifiquen los trámites y que solo tenga que realizarlos en el Instituto.

La ISPI gestionará relaciones internacionales con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y otras instituciones homólogas.

La nueva normativa sería aprobada en la plenaria del martes nueve de julio.