La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el lunes siete dictámenes de reforma a la Ley de Presupuesto de 2023 para incorporar recursos por $46,713,754.

Los fondos serán para los ramos de Salud, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Obras Públicas y Transporte, Economía, el Instituto Nacional de los Deportes (Indes) y el Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (Consaa).

De esos recursos, $18 millones provendrían de dos préstamos para el “Programa de respuesta de El Salvador ante el covid-19” que se utilizarán para adecuaciones en infraestructura hospitalaria y compra de equipos médicos. Otros $15 millones serán para el Programa de Caminos Rurales para inversiones en tramos de calles de San Vicente y Chalatenango.

CEPA recibirá $600,000 para obras en el Aeropuerto de Ilopango y $5.8 millones para la preconstrucción del Aeropuerto del Pacífico; $400,000 serán para el Programa de Corredores Productivos y más de $5 millones serán para fortalecimiento institucional, Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Garantía.

También se aprobó autorizar al gobierno para que otorgue la garantía soberana p al Banco de Desarrollo (Bandesal) para un préstamo de $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).