El Coena anunció el 5 de marzo que adelanta elecciones internas. Foto: DEM


 

Diputados pidieron en una carta enviada hoy a la Comisión Política de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) la renuncia inmediata de la dirigencia, el Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena).

Los diputados Alejandrina Castro, Julio Fabián, Patricia Valdivieso, Edgar Escolán, Daniel Avendaño, José Andrés Hernández, entre otros, piden que se instale un Coena transitorio que dirija reforma de estatutos y las elecciones internas de una nueva dirigencia.

Su postura es que el Coena no ha definido una estrategia de oposición, que hay anarquía en fracción legislativa y que hacer las elecciones sin un presupuesto, sin padrón y bajo el Coena actual sería "contraprudente".

En la misiva señalan que Arena enfrenta una difícil situación financiera y hay una falta de transparencia en la obtención del financiamiento, así como falta conducción y estrategia, tanto a niveles directivos como de territorio.

El presidente del Coena, Mauricio Interiano, por su parte, convocó a una Asamblea General Extraordinaria el próximo domingo 19 de mayo.

Fuentes afines al exprecandidato Javier Simán desconfían del padrón electoral actual, ya que fue el utilizado durante las elecciones del candidato presidencial para los comicios de 2019 y sostienen que fue depurado de simpatizantes de dicho exaspirante. Simán no ha descartado una posible candidatura a la presidencia del Coena, pero ha mostrado desconfianza al proceso.

Puede leer: Simán pide renuncia de Coena y objeta el padrón

Sin embargo, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshdondt, ha asegurado que el exprecandidato no ha sabido aceptar los resultados de las elecciones internas de candidato presidencial para 2019 y que pretende dañar al partido.

También: Muyshondt critica a Simán y dice que Enrique Rais tiene a varios diputados