Diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) salvadoreños participaron en una reunión que se dio entre los parlamentarios y diplomáticos de países latinoamericanos con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien pidió el apoyo de legisladores de la región.

El presidente ucraniano dijo haber enfatizado en la reunión en "la necesidad" de que las fronteras estatales "sean respetadas incondicionalmente".

"Queremos que ésta sea la regla no solo para Ucrania sino para todas las naciones del mundo. Queremos que cada nación sea libre de elegir su propio futuro, libre de coerción, ya sea mediante la guerra, la presión política o la manipulación económica por parte de otro país", escribió Zelenski en la red social X antes Twitter.

No queremos que nadie en el mundo pueda realizar deportaciones o robar a los niños de otra nación, como está haciendo Rusia con los ucranianos. Para abordar esto y resolver todo lo demás causado por esta guerra contra Ucrania, necesitamos el apoyo de los países latinoamericanos y el apoyo unido del mundo.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.


El representante especial de Ucrania para America Latina y el Caribe ante México, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Belize, Ruslán Spírin, informó en X que la reunión se dio el 1 de diciembre en la Representación de la Plataforma de Crimea y que la representante de Ucrania en Crimena, Tamila Tásheva, les planteó a los parlamentarios la idea de crear un grupo de apoyo parlamentario a la Plataforma de Crimea.

Estuvieron presentes representantes de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, El Salvador, Ecuador, Perú y Costa Rica, quienes participaron en la Conferencia Parlamentaria "Ucrania - Estados de América Latina y el Caribe: cooperación por el bien del futuro", en Ucrania, y en la discusión sobre las perspectivas de la cooperación entre ambas partes.

El funcionario detalló que participaron la representante permanente del presidente de Ucrania en Crimea, Tamila Tásheva; la vicepresidenta del Comité de Política Exterior y Cooperación Internacional del parlamento ucraniano Verjovna Rada, Arseniy Pushkarenko, y Lenie Umerova, "liberada este año del cautiverio ruso".

"La guerra rusa contra Ucrania comenzó en 2014 con la ocupación de la península de Crimea. Rusia convirtió a Crimea en una base militar para una invasión a gran escala de Ucrania en 2022. La ocupación de Crimea no fue reconocida por la mayor parte del mundo. En marzo de 2014, la Resolución de la ONU sobre la integridad territorial de Ucrania recibió el apoyo de 100 Estados miembros de la ONU.

"Ucrania nunca entregará Crimea a Rusia. Ucrania debe recuperar el control de todos sus territorios, incluida Crimea, capturada por los rusos. De lo contrario, no será posible garantizar el establecimiento de una paz estable", escribió el representante en su cuenta de X, sobre la ocupación rusa de Crimea.

En la reunión se conversó sobre "la destrucción de la identidad de la península de Crimea" y "la importancia de apoyar la Fórmula de Paz propuesta por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como clave para restablecer el orden internacional y la estabilidad en el mundo".