Algunos diputados de oposición todavía no deciden si competirán en las elecciones internas de sus partidos para reelegirse por un periodo más en la Asamblea Legislativa.

A diferencia de la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, quien desde el año pasado expresó su intención de someterse al proceso para continuar en el cargo, otros legisladores aseguran que su participación dependerá de las consultas con la militancia en sus departamentos.

De la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Portillo Cuadra, hizo público que no competirá por otro periodo y extraoficialmente se dice que Rodrigo Ávila tampoco se reelegirá.

FMLN sin decisión

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) todavía no ha convocado a elecciones internas y, hasta la semana pasada, ninguna de sus diputadas confirmó si buscará la reelección.

Para este proceso se aplicarían los nuevos estatutos del partido que fueron publicados en el Diario Oficial con fecha 7 de febrero de 2023.

El inciso segundo del artículo 18 de los estatutos indica que se permitirá únicamente ejercer dos períodos consecutivos en cargos propietarios de elección popular para diputaciones, alcaldes, síndicos y regidores, “debiendo realizarse la evaluación correspondiente de la gestión con base en la política de méritos”.

De acuerdo a las diputadas Anabel Belloso y Dina Argueta, esta disposición no sería retroactiva. “En teoría, eso va a aplicar a partir de esta elección para adelante. No sería una limitante esa. Habrá que ver ya al momento de la aplicación”, dijo Belloso.

Sin embargo, la evaluación determinará si buscarán la reelección. “En todo caso será la militancia quien en primera instancia valore o evalúe mi trabajo, y pueda seguirme dando su confianza”, expresó Argueta.

“Si la gente que me apoyó, los líderes comunitarios, las directivas municipales que en aquel entonces me dieron su aval, me dicen ‘sí, vamos a trabajar’, entonces con gusto”, expuso Marleni Funes.

Por su parte, Jaime Guevara dijo que no han tomado una decisión “como estructura departamental” si se inscriben al proceso interno.

En teoría (el nuevo estatuto) no debería aplicarse sobre la base de los que ya tenemos uno o dos períodos. En ese proceso de definición estoy (si opta a la reelección)”.

Dina Argueta, diputada FMLN

Hay un interés de parte de la dirección, de algunas estructuras, también de que participe un periodo más porque me lo confiere el estatuto”.

Jaime Guevara, diputado FMLN


Una cosa es que tenga el deseo y otra cosa es que tenga el apoyo del pueblo. Los ocho o nueve municipios que he visitado con los líderes me han dado el sí”.

Francisco Lira, diputado de Arena


Es un entorno desfavorable para este tipo de ejercicios democráticos que gente se entusiasme para participar en política, de la creación de proyectos”.

John Wright Sol, diputado Nuestro Tiempo

Realiza consulta

Francisco Lira, de Arena, comentó que está en consulta con las bases del departamento de La Libertad “para ver si tengo la venia de ellos para volverme a lanzar, estoy en esa consulta ahorita que se va a tardar como un mes”, afirmó la semana pasada.

Quien sí adelantó que competirá para ser diputado propietario por Arena por San Salvador es César Reyes. “Y venir haciendo el trabajo que se ha venido haciendo: hablar con la verdad, actuar con sentido común y defender aquello que nosotros creemos, en este caso, los principios democráticos, el Estado de derecho y a la sociedad salvadoreña”, indicó.

Más participación

La elección de autoridades de Nuestro Tiempo será el 12 de marzo de 2023, está pendiente la elección interna de precandidatos. John Wright Sol no ha decidido si buscará la reelección como diputado.
“Tengo la esperanza y la fe que es un instituto político que logre atraer a ciudadanos comprometidos, preparados para querer ser candidatos y ser líderes políticos”, dijo.

EL DATO: El artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos obliga a realizar elecciones internas en los partidos para la selección de autoridades y candidaturas a cargos de elección popular.

Gráficos preparación de partidos para elecciones 2024
Gráficos preparación de partidos para elecciones 2024