Diputados de oposición y afines al oficialismo aseguran que debe existir una consulta amplia para reformar la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador (UES), pero difieren en qué sectores pueden intervenir para construir dicha normativa.

Desde hace algunas semanas, circula en redes sociales un documento que contiene un proyecto de Ley Orgánica de la UES que buscaría reemplazar la normativa vigente. Por ahora, nadie ha reclamado la autoría del proyecto pero su contenido ha sido rechazado por sectores de la UES.

El Consejo Superior Universitario (CSU), máxima autoridad administrativa y académica de la Universidad, organizaciones sindicales y estudiantiles han señalado que las reformas podrían ceder la autonomía de la UES al Ministerio de Educación, pues según el borrador, esta cartera de Etado tendría la facultad de proponer una terna de candidatos a rector de la UES.

Es importante involucrar en esta conversación a expertos, a sectores tanto profesores como estudiantes, es un tema complejo, me preocupa los intereses que podría tener el régimen actual de lanzar una reforma de la UES”. John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo

¿Reforma interna?

El diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, dijo que, aunque no se puede validar la propuesta como real, no se opone a realizar un estudio de esta, siempre que haya un proceso participativo con “expertos y diferentes sectores, tanto profesores como estudiantes”.

Sin embargo, el diputado cree que la autonomía de la Universidad –a pesar de ser reconocida por la Constitución de la República– “se puede poner en cuestión”, debido a que la administración actual de la UES “podría estar alineada con el Gobierno”.

“Me preocupan los intereses que podría tener el régimen actual de lanzar una reforma de la UES, no con el interés de una educación de calidad, sino la intención de capturar más poder y control sobre la población joven”, dijo el diputado Wright Sol.

No me parece un documento que sea fidedigno, carece de sellos, firmas. El llamado es que las autoridades se mantengan vigilantes. La Universidad es la que debe definir cuál es su organización”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos


La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, cree que el documento que circuló en redes sociales no es fidedigno porque no cumple con los requisitos para que ingrese como pieza de correspondencia; sin embargo, dijo que no apoyaría un proyecto que no sea consultado con la comunidad universitaria.

El jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, aseguró que no están de acuerdo con el borrador, “buscan frenar, opacar las voces” de la comunidad universitaria. “Las autoridades (de la UES) están jugando un papel mediocre, triste. Lamentamos que esto sea así, no es correcto la intervención a la Universidad a través del Ministerio de Educación”, consideró.

Nada bueno pretenden con eso. No es correcto la intervención a la Universidad a través del Ministerio de Educación, no apoyamos está iniciativa de ley”. Jaime Guevara, diputado de FMLN

Oficialistas apoyan consulta.

El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Guillermo Gallegos, aliado del oficialismo, dijo que, si se hace una nueva Ley Orgánica en la UES, debe ser consultada con las autoridades de la Universidad.

“Aquí hay una Asamblea General que la conforman maestros estudiantes y deberían ser tomados en cuenta a la hora de elaborarla”, opinó.

El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), indicó por su parte que, si la propuesta beneficia a la población estudiantil, la apoyaría pero sugirió estudiar ampliamente el proyecto de ley “sin importar de quién venga la iniciativa”.

Si se hace una nueva ley orgánica debe consultarsele a las autoridades de la Universidad, ahí hay una Asamblea General que la conforman maestros estudiantes y deberían ser tomados en cuenta a la hora de elaborarla”. Guillermo Gallegos, diputado de GANA