El Ministerio de Hacienda pidió a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto aprobar disposiciones especiales y transitorias para que el Ministerio de Obras Públicas tenga las herramientas legales para ejecutar, suscribir y administrar los actos y contratos derivados de dos contratos de préstamos ya aprobados para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador".
Este proyecto trata de la construcción del bypass de Apopa, para lo que la Asamblea Legislativa aprobó dos préstamos con el Banco Mundial, un primer préstamo de $150 millones el 9 de abril de 2024.
El 10 de julio de este año, la Asamblea aprobó un "Financiamiento adicional" de $120 millones, siempre con el BIRF para “ampliación del alcance del puente atirantado”, las obras complementarias y el fortalecimiento institucional, según explicó Hacienda en su momento.
"Ambos financiamientos completan el financiamiento del proyecto que tiene como objetivo contribuir a mejorar la red vial nacional, mediante el fortalecimiento de la infraestructura correspondiente, facilitando la movilización de personas y de carga, que a su vez contribuyan a la dinamización de la actividad económica del país, específicamente de la zona norte del país, lo que incluye el bypass de Apopa", indicó el director general de Inversión y Crédito Público de Hacienda, Marlon Herrera.
También faculta al MOPT para "la compensación y restitución de bienes inmuebles inmuebles y brindar soluciones habitacionales a las familias en el marco del referido proyecto. Como sabemos, la construcción de dichas obras, tanto viales como puentes requiere derechos de vía, sino que en algún momento requiera compensar a familias que están dentro de las zonas donde se ejecutarán las obras", detalló el funcionario en su presentación ante los diputados.
El diputado William Soriano tomó la palabra para enfatizar sobre beneficios del proyecto del bypass de Apopa en cuanto a transporte y economía.
"El bypass de Apopa, estamos hablando de una obra de magnitudes grandes, pero que va a permitir que miles de salvadoreños que transitan por esa ruta, que miles de vehículos que transportan carga, pasajeros, puedan reducir sus tiempos de tránsito también y eso también ayuda al crecimiento económico", enfatizó el diputado.
Los diputados emitieron para estas disposiciones transitorias en el marco del proyecto en mención.
