A un año de la vigencia del régimen de excepción, diputados de oposición y del oficialismo se mantienen divididos respecto a la aplicación de la medida que suspende garantías constitucionales de la población salvadoreña.

Mientras el gobierno y Nuevas Ideas sostienen que el régimen de excepción ha permitido la captura de miles de pandilleros, la oposición y organismos de derechos humanos reprochan casos de abuso de autoridad y violaciones a derechos humanos.

“El gabinete de Seguridad va a determinar el tiempo que lo necesitamos”, dijo Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

Hemos señalado desde el inicio es que el gobierno ha tenido herramientas suficientes para poder combatir el crimen, ir detrás de las pandillas”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

Insostenible.

De acuerdo a diputados de oposición, el gobierno cuenta con suficiente legislación para detener a las pandillas sin tener que aplicar un régimen de excepción. “Esa visión del gobierno desde un interés particular más de propaganda gubernamental, desde el marketing político que el establecimiento real de una política integral en materia de seguridad ciudadana”, dijo Anabel Belloso, del FMLN.

Rodrigo Ávila, de Arena, dijo que la Constitución dice que debe mantenerse “mientras prevalezca la condición y ahorita no prevalece” en referencia al alza de homicidios que motivó el primer régimen.

Reiteró que una propuesta que no se ha discutido es la del registro nacional de pandillas y la ley de defensa social que permitirían identificar y procesar a los miembros de las pandillas.

“Nosotros siempre lo dijimos, a las pandillas hay que desarticularlas totalmente y eso está bien. Lo que no está bien es que esto se haga dentro del marco del medidas que puedan en algún momento convertirse en medidas arbitrarias”, agregó. Ávila indicó que la medida de sometimiento por razones de defensa social está en el artículo 13 de la Constitución de la República.

“No creo que hemos recuperado la libertad, ni creo que este sea el camino para recuperarla plenamente, simple y sencillamente creo que le hemos entregado la libertad a otros que igual nos quieren controlar”, opinó John Wright, de Nuestro Tiempo.