La Asamblea Legislativa aprobó este martes un pronunciamiento por conmemorarse el “Día nacional e internacional de la no violencia contra la mujer” el 25 de noviembre y el “Día nacional de los salvadoreños en el exterior” el 26 de noviembre.

En el pleno, ningún diputado se refirió al día de la no violencia contra la mujer. El pronunciamiento para los salvadoreños en el exterior fue aprobado con 60 votos, y el del día de la no violencia contra la mujer, con 56 votos.

El diputado Walter Alemán, de Nuevas Ideas, únicamente habló en la aprobación del pronunciamiento del día nacional de los salvadoreños en el exterior.

“Quiero honrar un tributo, este pronunciamiento. Esto es como un símbolo para honrar a todos nuestros connacionales que se encuentran alrededor del mundo”, dijo.

Les agradeció su aporte al desarrollo del país. “Su aporte económico son el motor que impulsa innumerables hogares pero su contribución va más allá, son embajadores de nuestra identidad, promotores de nuestra cultura”, indicó.

El diputado mencionó la aprobación de la nueva Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero, que dio paso al sistema de voto electrónico de salvadoreños desde el exterior, el cual es habilitado durante 30 días continuos por ley. “Ustedes son la viva imagen de nuestra nación en el exterior”, les dijo.

Puede leer: Organizaciones exigen investigación transparente por muerte de mujer en el Centro Histórico

El pronunciamiento, los diputados agradecen a los salvadoreños en el extranjero y su “compromiso permanente” para atenderlos y protegerlos.

El pronunciamiento contra el día de la mujer menciona una reducción histórica en la tasa de feminicidios del 96.7 % de 2015 a 2025 según cifras oficiales, algo que atribuyen al régimen de excepción.

En el pronunciamiento, propuesto por la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, indica que la Asamblea es consciente de que el trabajo por “la plena equidad y libertad de las mujeres no ha concluido” y se debe impulsar un “crecimiento económico inclusivo” para “todas las mujeres” y asegurarles su “libertad y autonomía”. Señala también que la sociedad tiene la responsabilidad de “superar patrones que naturalizan la violencia contra las mujeres y las niñas”.

El mismo día del pronunciamiento, mujeres que integran el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) llegaron frente al Palacio Nacional, en el Centro Histórico de San Salvador, lugar en donde la joven Yessica Solís fue disparada por un soldado de la Fuerza Armada, hecho que según la Policía Nacional Civil fue accidental. Las mujeres pidieron "verdad y justicia" y denunciaron que más de 25 mujeres que estaban detenidas por el régimen de excepción han fallecido.