Según la propuesta de ley la DOT tendrá la facultad para autorizar "lotificaciones y permisos de construcción" de proyectos que sean de 250 metros cuadrados o más. Los proyectos que impliquen una medida menos a los 250 deberán tramitarlos en las municipalidades correspondientes.
El presidente de la comisión, Salvador Chacón, aseguró que es necesario que el CNR explique cuál será el funcionamiento de la nueva institución, cuyo proyecto fue introducido ayer a petición del gobierno central a través de la iniciativa de ley del ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain.
Trigueros acudirá a la comisión el próximo 12 de agosto a las 10:00 a.m.
"Es necesario contar con el apoyo del director del CNR, Camilo Trigueros, para que nos explique cómo funcionará esta nueva entidad y sus beneficios para el pueblo, ya que se busca una optimización en los procesos”. Salvador Chacón.
De acuerdo al ministro Bidegain esta ley busca actualizar "el modelo de otorgamiento de permisos de construcción y de las lotificaciones" para supuestamente "disminuir tiempos" para otorgar.
El proyecto menciona que el domicilio estará en San Salvador Centro y podrá también tener domicilios especiales como sucursales y agencias en todo el territorio nacional.
Atribuciones de la nueva Dirección.
- Autorizará lotificaciones y permisos de construcción.
- Dictará las políticas nacionales de ordenamiento territorial.
- Obtener préstamos, emitir bonos y contraer otras obligaciones.
- Adquirir bienes y servicios.
- Crear Fondos de Actividades Especiales según autorización del Ministerio de Hacienda.
- Proponer tasas por los servicios de la DOT.
- Brindar y recibir cooperación y afiliarse a organismos nacionales e internacionales sobre los servicios que presta.
- Celebrar contratos y convenios.
- Elegir proyectos "en el banco de proyectos" para su ejecución.
- "Realizar todos los actos que fueren necesarios para el cumplimiento de sus fines".