Los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron la noche del martes, con 63 votos a favor y dos abstenciones, que el Convenio Marco para el Establecimiento del Mecanismo de Cooperación Bilateral para la Ejecución de los Proyectos de Asistencia Económica y Técnica entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de El Salvador no esté sometido a la Ley de Compras Públicas.

“El canje consta de dos notas que acuerdan la enmienda que modifica el artículo 4 de dicho instrumento internacional a modo que, se excluya del ámbito de la aplicación de la Ley de Compras Públicas de la República de El Salvador", señala la nota enviada por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco a los legisladores.

Ante la propuesta de actualización del convenio, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en El Salvador, Zhang Yanhui, respondió “tengo el honor de confirmar, en representación del Gobierno de la República Popular China, que las disposiciones anteriormente establecidas son aceptables”.

“El Gobierno de la República excluirá del ámbito de aplicación de la Ley de Compras Públicas de la República de El Salvador, las compras que se efectúen al amparo del Convenio Marco”, reza la actualización del artículo 4 del convenio.

Reitera que “la parte china elegirá la mejor entidad ejecutora del proyecto dentro de las empresas chinas con las correspondientes capacidades” y establece que para “cada proyecto en específico, definirán los procesos de compras a seguir en su ejecución”.