La Asamblea Legislativa está convocada para celebrar su primera sesión plenaria del año este domingo 5 de enero, en la cual se prevé que los diputados prorroguen el régimen de excepción, que se vence ese día.

Al final de la sesión plenaria del 23 de septiembre, luego de aprobar la Ley de Minería Metálica, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, hizo la convocatoria de la primera plenaria del año el domingo 5 de enero a las 2:00 de la tarde, una hora después de la reunión que sostendrá la junta directiva de la Asamblea Legislativa.

El régimen de excepción, que cumple tres años de vigencia el próximo 27 de marzo de 2024, consiste en la suspensión de tres derechos constitucionales regulados en los incisos de los artículos 12 y 13, y el 24 de la Constitución, relacionados a las garantías de defensa, periodo máximo de detención y privacidad de las telecomunicaciones.

El 1 de diciembre, el presidente Nayib Bukele dijo que "probablemente pronto podamos relajar las medidas (de seguridad)". "No creo que haya necesidad de endurecerlas, más bien creo que se van a poder relajar", dijo, aunque no detalló si sustituiría el régimen de excepción por otro tipo de régimen.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa podría aprobar la 34ª prórroga del decreto de régimen de excepción aprobado el 27 de marzo de 2022.

El gobierno reportó hasta el 5 de diciembre la captura de 83,600 personas acusadas de pertenecer a pandillas, mientras el Socorro Jurídico Humanitario (SJH) registra que el número de muertes en los centros penitenciarios alcanzó los 354 casos desde el inicio del régimen de excepción.

La directora de Socorro Jurídico, Ingrid Escobar, dijo que el 94 % de las muertes eran de personas que no tenían ningún vínculo con estructuras criminales y, sin embargo, murieron bajo la tutela del Estado esperando una segunda audiencia. Entretanto, solo un 6% “ciertamente estaba perfilado como pandillero”.

La Asamblea Legislativa fijó vacaciones desde el fin de año del 24 de diciembre de 2024 al 2 de enero de 2025.