La diputada Claudia Ortiz pidió este miércoles que la Asamblea Legislativa hiciera un minuto de silencio por la muerte de cuatro periodistas holandeses asesinados el 17 de marzo de 1982 por una patrulla del Batallón Atonal.

"Su único crimen fue decir la verdad sobre lo que ocurría en nuestro país reportando los abusos del Estado hacia la población civil durante el conflicto armado", expresó Ortiz, al solicitar el minuto de silencio.

Luego, la diputada del partido Vamos aprovechó el hecho para mencionar que el "autoritarismo" no soporta la verdad y calificar el hecho de un atentado "a la libertad de prensa" y de expresión.

Nos recuerda también que el autoritarismo no soporta a quienes cuentan la verdad y además de ser un grave crimen contra los derechos humanos, fue un atentado contra la libertad de prensa y la libertad de expresión. –Claudia Ortiz, diputada por el partido Vamos.


Ortiz aseguró que, así como los cuatro periodistas y sus familias, muchos salvadoreños han esperado justicia "desde hace más de 40 años" y a pesar de que ya pasaron seis años de la derogatoria de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz "esa tan esperada justicia aún no llega".

La diputada solicitó el minuto de silencio para honrar la memoria y "que nos recuerde que la justicia tiene que llegar a ellos y a todas las víctimas" de violaciones a derechos humanos.

En octubre de 2022, el exministro de la Defensa, general José Guillermo García, y el exdirector de la Policía de Hacienda (PH), coronel Francisco Antonio Morán, fueron arrestados por orden de la jueza de primera instancia de Dulce Nombre de María, Chalatenango, quien les decretó detención provisional por el asesinato de los periodistas holandeses. El general García fue deportado en 2016 desde Estados Unidos luego de que la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) rechazara una apelación y fue acusado del asesinato por omisión; mientras que el exdirector de la PH es acusado del asesinato mediato de los periodistas. Ellos continúan capturados.

También la detención provisional fue decretada para el sargento Mario Canizalez Espinoza, del Batallón Atonal, y coronel Rafael Flores Lima, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, quienes ya fallecieron; y contra el excomandante de la cuarta brigada de infantería, coronel Mario Adalberto Reyes Mena, quien reside en Virginia, Estados Unidos.

De acuerdo a las acusaciones, la patrulla del Batallón Atlacatl salió de la Cuarta Brigada de Infantería, de El Paraíso, y emboscó a los periodistas en Santa Rita, Chalatenango, cuando se dirigían a una zona controlada por la guerrilla durante su cobertura periodística para la cadena IKON TV. Los periodistas holandeses fueron Koos Jacobus Andries Koster, Jan Cornelius Kuiper Joop, Hans Lodewijk ter Laag y Hohannes Jan Wilemsen.