El director ejecutivo del Fovial, Alex Beltrán, explicó los criterios del Fovial para definir qué calles rehabilitar: “¿Cómo escogemos qué calles rehabilitar?, tenemos un plan estratégico, fue definido desde 2020 hasta 2024, consiste en la rehabilitación y mejora de estos corredores logísticos, carreteras principales que nos conectan a las fronteras, puertos, sitios turísticos”, les explicó.
El diputado Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas, quien le agradeció porque “siempre” que le piden “apoyo está presto” para escucharlos, le pidió al director del Fovial mejorar la calle del desvío El Castaño al cantón San Pedro, de Chirilagua, San Miguel; y del desvío Zapatahua a Chirilagua a Playa El Cuco. “Una, te recordás que la mandaron a intervenir pero faltan algunos tramos que no lograron hacer”, le dijo.
El funcionario respondió que están apostando a accesos a las zonas turísticas de oriente como la pavimentación de Tierra Blanca, en Chirilagua; y a la Laguna de Olomega, en La Unión. Luego, le prometió “a hacerlo al inicio del primer trimestre”. Los diputados William Soriano, Edgardo Mulato y Walter Alemán también hicieron peticiones.
El diputado William Soriano, quien comentó que “los teléfonos siempre han estado abiertos” cuando los diputados piden apoyo para las comunidades y siempre reciben respuesta positiva. Le preguntó el plazo para arreglar la calle del cantón El Pilón, en Conchagua, que conoce que “ingresó a la junta directiva” del Fovial y le agradeció por intervenir la ruta de Santa Rosa de Lima a San Miguel. “Es un tramo bien importante por la cantidad de vehículos pesados transportando carga desde El Amatillo a San Miguel”, explicó.
También, pidió señalización. “Es bien difícil manejar en esas zonas cuando uno se transporta desde La Unión hasta Santa Rosa de Lima, si nos pudieran ayudar con esa parte”, argumentó.
El director del Fovial respondió que muchas veces hay urgencias pero aseguró que buscan realizarlo de manera adecuada, no solo tirando la mezcla asfáltica, sino iniciando por un diseño de ingeniería, estudios ambientales e hidrológicos, los planos de construcción y la posterior contratación.
El diputado Edgardo Mulato comentó que “hay una línea muy delgada” entre lo que hace la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), Fovial y el Ministerio de Obras Públicas (MOPT). “Creo que ahí es donde nosotros buscamos con quién nos podemos abocar”, le dijo. Luego, pidió “apoyo para la zona de Santiago Texacuangos”, Joya Grande, San Martín hacia el Lago de Ilopango.
Así mismo, el diputado Geovanny Zaldaña pidió al ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, la construcción de un puente en el caserío Nancintepeque, en Santa Ana, ya que aseguró que la población únicamente tiene un puente colgante. “Vamos a mandar una inspección”, le respondió el ministro.
El diputado Raúl Castillo aseguró que ha tenido “un brazo fuerte” en el MOPT. “Cada vez que en Usulután el MOPT ha ido a reconstruir una carretera, siempre ha estado mi solicitud por parte del ministro para que nos done ese material que se saca de ahí para ir a reparar carreteras o calles de los cantones, aún en municipios donde no gobierna Nuevas Ideas, donde está la oposición”, contó, dentro de la Comisión de Hacienda.
Además, dijo: “En Usulután siempre he contado con el apoyo del ministro en darle mantenimiento a las calles de municipios que no son competencia del MOPT o en mi caso particular cuando le he hecho una solicitud como diputado siempre me ha atendido”.
Le preguntó por el estado de la calle antigua a Jucuarán y de la calle de San Agustín a Berlín.
Ante una pregunta del diputado Walter Alemán, el ministro de Obras Públicas también prometió que a inicios de noviembre estaría lista la iluminación completa de la carretera Comalapa.