El gobierno pidió a la Asamblea Legislativa aprobar la Ley Nacional de Integración Fase VI del Plan Control Territorial y, con esta, crear la Dirección de Integración que sustituirá al Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

“Declárese en proceso de disolución la institución descentralizada denominada Instituto Nacional de la Juventud, creado mediante decreto legislativo el 17 de noviembre de 2011”, establece la iniciativa de ley.

En este sentido, la nueva Dirección de Integración tomaría los fondos del Injuve, cuyo presupuesto para este año es $3.5 millones.

Con esto es desconocer que fue por las organizaciones que se logró tener una Ley de Juventud y echarle mano a los fondos”.
Anabel Belloso, diputada del FMLN


La Dirección de Integración dispondría del 40 % de los fondos provenientes de las cotizaciones que las empresas pagan al Incaf y lo usaría para programas contra la pobreza. El presidente de la República, Nayib Bukele, nombró a Alejandro Gutman como titular de esta Dirección. El Consejo Directivo de la Dirección será conformado por gobierno y empleadores, pero deja fuera a organizaciones juveniles.

“Falta de respeto”.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, señaló que la disolución del Injuve es una “falta de respeto al trabajo que las organizaciones juveniles han venido haciendo en los territorios”. También, cuestionó el uso de los fondos.