El director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, defendió los proyectos de nueva Ley de Personas Jurídicas y de reforma al Código Municipal con el fin de las asociaciones comunales o Asociaciones de Desarrollo Comunal (Adescos) se inscriban obligatoriamente en un nuevo registro que estaría dentro del CNR.

Trigueros mencionó como ventajas que se mejorarían los tiempos de respuesta de los trámites de registro para las asociaciones, la digitalización de los servicios y la disminución de la cantidad mínima de personas para constituir una asociación comunal, de 25 a 10 personas.

El funcionario aseguró que el primer beneficio será “centralizar” a las asociaciones comunales bajo un mismo criterio, algo que dijo era “muy complicado” desde distintas alcaldías y ordenanzas. “Nos va a permitir tener una visión única que aplicará para todas las asociaciones comunales”, señaló.

Agregó que quienes ya se encuentran constituidas como asociaciones comunales o Adescos pueden reinscribirse gratuitamente.

El director del CNR añadió que, con la reforma, se va a “eliminar la publicación en el Diario Oficial” de la creación de las asociaciones comunales, “pudiendo ahorrarse esos $60”, dijo. Sobre la publicidad de la creación de las asociaciones comunales, dijo que a los registros del CNR “cualquier persona pueden llegar” y “es un elemento que pudiésemos brindar”.

Según Trigueros, 2,243 propiedades de las cuales casi mil Adescos son propietarias.

De acuerdo con la reforma, las asociaciones comunales o Adescos deberán inscribirse en el Registro de Asociaciones Comunales (RAC), que estará dentro de un nuevo Registro de Personas Jurídicas (RPJ) que se crearía con la nueva Ley de Personas Jurídicas. Ambos decretos “son hermanitos”, dijo el funcionario. Dentro del RPJ estaría el Registro de Comercio.

Las tarifas registrales para las asociaciones comunales que se presentan en el proyecto son $15 y $35.

En la propuesta de Ley de Personas Jurídicas, el director del CNR aseguró que incluyen un “esquema de aviso registral”, que consiste en que “se le estará avisando por correo o SMS que alguien ha solicitado algún movimiento y eso brinda el aspecto de interconexión y seguridad jurídica”; para ello proponían una tarifa de $75 pero ayer propusierion dejarla a $25. “Hemos hablado con los equipos tecnológicos” y creemos que logramos hacer un costeo y lograr pasar de $75 a $25, dijo.

Adicionalmente propuso que los servicios de certificación extractada con un componente tecnológico sigan teniendo una tarifa de $12, y no $15; y el de documentos indeterminados en $6, y no en $10.