La directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Zaira Mercedes Pineda, reveló este lunes que recibieron indicación de que “toda información que sea solicitada” a la institución deben “mandarla a consultar a Casa Presidencial”.

Diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa señalaron a funcionarios del Injuve de incumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) por no proporcionar actas, audios y videos de las sesiones de la junta directiva de dicho instituto.

La Comisión pidió las actas y videos donde conste la remoción de subdirectores de Empleo Juvenil; Participación Juvenil; y de Inclusión Social, Ambiental y Cultural del 1 de octubre de 2021 y la cantidad de votos de la junta directiva con que se aprobaron. También pidieron actas y material audiovisual de los nombramientos de funcionarios, ejecución presupuestaria y actuaciones de la directora suplente, que sostiene hubo renuncias.

Las indicaciones que hemos recibido es que toda información que sea solicitada tenemos que mandarla a consultar a Casa Presidencial (porque no tienen oficial de información)”. Zaira Mercedes Pineda
Directora del Injuve


Los funcionarios dijeron que las solicitudes se remitieron a Casa Presidencial porque se consideraron “sospechosas”.

La diputada Marcela Pineda aseguró que “Capres no tiene nada que ver en el resguardo de información del injuve”.