La directora del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS), Leslie Schuld, aseveró este martes que las elecciones de 2024 han sido las que han sufrido más irregularidades y anomalías desde la guerra e incluso desde los años setentas.

“Ahora vemos un proceso con más irregularidades y anomalías desde la guerra, desde los setentas, es preocupante porque una democracia existe para respetar a las minorías”, afirmó la observadora electoral.

Schuld aseveró que durante su misión de observación han “visto violación de las leyes del Código Electoral”. Explicó que identificaron que el partido Nuevas Ideas giró instrucciones para que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no rompieran las papeletas inutilizadas y durante.

En las primeras elecciones hubo instrucciones desde el partido oficial a las JRV de no rasgar las papeletas inutilizadas y, en el Gimnasio, hemos observado muchas papeletas que no fueron dobladas, no sé si es coincidencia, ¿o cómo pudieron meter una papeleta en una urna sin doblar?”. Leslie Schuld, directora del CIS.


Agregó que las democracias también deben procurar “un balance de poderes y obviamente de elecciones transparentes y libres”. Señaló que la Constitución de la República establece que El Salvador es “un país democrático, representativo y pluralista" y que han advertido "cambios en las leyes y en las asignaciones”.

Schuld recordó que Nuevas Ideas sacó 90 % de los escaños y señaló que ganó 68 % de votos para la Asamblea Legislativa.

"No estamos cuestionando la popularidad de la política del presidente de quitar las pandillas y las maras de las calles, sin embargo, sí estamos preocupados que sea a costa del respeto de los derechos humanos y la construcción de un país democrático”, reclamó.

Los salvadoreños acudieron a las urnas el domingo 4 de febrero para las elecciones presidenciales y legislativas y, el domingo 3 de marzo, para los comicios de concejos municipales y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró ganadores de la presidencia y vicepresidencia de la República a Nayib Armando Bukele Ortez y Félix Ulloa, reelectos en los cargos, ahora con la bandera de Nuevas Ideas.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, ha asegurado que las elecciones se han desarrollado en completa normalidad y orden.

En las elecciones de febrero, los observadores nacionales e internacionales identificaron suplantación en los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), se encontraron papeletas abandonadas y la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) identificó que el sistema de transmisión de actas duplicaba los votos por ciertos candidatos. Además, señalaron que los paquetes electorales no contenían el papel de seguridad en el que se imprimen las actas de resultados preliminares.