La directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), Gabriela Santos, sostuvo hoy que el Estado está actuando con arbitrariedad y sin criterios jurídicos, al criticar el procedimiento de captura y liberación del padre de un jugador de la Selección Nacional de Fútbol.

“Es un ejemplo de la arbitrariedad con la que actúa el Estado, no hay criterios jurídicos o con base en hechos para poder decir una persona va a ser liberada o no... Es lo que se viraliza y lo que puede generar una mala imagen al gobierno lo que permite que una persona sea liberada y eso es lamentable”, afirmó.

Santos cuestionó también dónde están las pruebas para “determinar que una persona sea procesada, condenada o no”. “Eso no importa, importa el marketing y la mala imagen del gobierno, y no estos aspectos técnicos”, indicó hoy, luego de presentar un informe sobre derechos humanos durante el año 2023.

De acuerdo a la representante del Idhuca, esto hace que las personas que no tengan una visibilización no tengan “ninguna aspiración a obtener justicia” y no haya una protección correcta de las personas por parte del Estado.

Santos pidió que el Estado “no asuma la culpabilidad de las personas sino su inocencia” y que lo haga “con criterios técnicos e investigación seria de la Fiscalía”, “no liberar solo porque se viralizó en redes sociales o porque le va a dar una mala imagen, sino que se tengan criterios con base en prueba para poder procesar a las personas”.

El seleccionado nacional y jugador del Águila, Marcelo Díaz, comunicó el miércoles la liberación de su padre, Gerber Díaz, luego de enviar una carta pública al presidente Nayib Bukele, denunciando que había sido capturado el 30 de marzo y rogando por su liberación.

El régimen de excepción ha dejado 79,211 capturas según el último reporte oficial del gobierno enviado en la solicitud de prórroga del régimen de excepción el pasado 9 de abril.