La planificación de la construcción del hospital, que se ha realizado a puerta cerrada para proponérselo al Consejo Directivo del ISSS, descartó el diseño pero no el estudio de suelos.
La funcionaria dio a entender que tiene dificultades para el desarrollo de proyectos por los procesos que le exige la actual Ley del Seguro Social. “De hecho, es un proyecto que he trabajado a puerta cerrada, con los especia... sin dejar afuera a los que saben, porque no es que voy a decir yo quiero el hospital de tantos pisos y así y a la hora de ponerlo no sirve, porque el que lo va a ocupar no pidió lo que quería”, dijo Ayala, quien agregó que “discretamente” ha buscado y escuchado lo que se necesita.
Ayala pidió apoyo de los diputados para el desarrollo del proyecto, que tendrá una duración aproximada de 18 meses, porque aún no tiene presupuesto. “Voy a necesitar su apoyo, por favor, Comisión de Salud, a la hora de todo lo que tenga que mover para realizar esto, porque es algo que no está presupuestado o presentado ante el Consejo (Directivo del ISSS). Pero es lo que la población se merece”, afirmó la directora.
"¿Y qué hospital funciona sin rayos X, sin laboratorio?"
La directora del ISSS indicó que revisaron los estudios de suelo que se habrían elaborado en la administración de Leonel Flores como director del ISSS, en el gobierno del expresidente Mauricio Funes, los cuales fueron descartados en su momento. “¿Cuál fue mi sorpresa? Que los estudios de suelo sí servían, o sea, sí funcionaba el lugar para poder hacer el hospital Médico Quirúrgico”, aseguró. Sin embargo, los planos del hospital, que costaron $1.8 millones, fueron descartados.Según la titular del Seguro, hace 35 años, el MQ nació como un hospital transitorio y que aún mantiene esa función. “Tenemos un año trabajando, ya en noviembre inauguramos la fase de la construcción de un área donde prácticamente era un parqueo y un chatarrero, ahí vamos a hacer un áreas de emergencias que va a quedar para toda enfermedad infectocontagiosa”, dijo la directora.La verdad no sé quién los realizó porque no habían ni puesto laboratorio, ni rayos x ni farmacia. ¿Y qué hospital funciona sin Rayos X, sin laboratorio, sin farmacia? El punto está que ocupamos los estudios de suelo, destruimos ese plano y estamos haciendo uno nuevo (del Hospital Médico Quirúrgico)".
Mónica Ayala, directora del ISSS.
Otros proyectos son la nueva unidad médica en Santa Tecla y la unidad de especialidades La Ceiba.