La Asamblea Legislativa aprobó la noche de este martes una reforma a la ley de reducción a los 44 municipios en El Salvador para establecer expresamente que el distrito de San Salvador será la capital de la República.

La reforma únicamente agrega “y capital de la República” a la frase “distrito de San Salvador” cuando se detalla que este distrito será parte del municipio de San Salvador Centro.

El decreto fue solicitado por los diputados Ernesto Castro, Christian Guevara, Lorena Fuentes, Dania González, Rubén Flores y Walter Alemán.



Los diputados aseguraron en su solicitud que “ya se encuentra determinado cuál es la capital de la República de El Salvador” y citaron un decreto publicado en el Diario Oficial 75 del 2 de febrero de 1859 mediante el cual se regresó la capital a San Salvador luego de que un terremoto provocara el traslado de la capital a Nueva San Salvador.

También, citaron la Ley Única del Régimen Político de 1979 y señaron que esta “clasifica a la ciudad de San Salvador como capital” .

Luego, explicaron que consideran necesario “brindar certeza y de reforzar la seguridad jurídica del Estado, sus órganos de gobierno y sus dependencias” para homologar las leyes “con el fin de que no exista duda de que para todos los efectos legales y del funcionamiento del aparataje del Estado, la ciudad de San Salvador es la capital de la República de El Salvador”, argumentaron.

Así, la capital será parte del distrito de San Salvador Centro, con lo cual se establece que el municipio de San Salvador Centro no es la capital.