Sindicatos de maestros consultados por Diario El Mundo respaldaron el decreto de retiro voluntario que promete una compensación de hasta $25,000 a pensionados y jubilados que trabajen en el Órgano Ejecutivo, autónomas y descentralizadas no empresariales y que renuncien.

Sin embargo, consideran que el decreto de retiro voluntario debería estar vigente hasta que se mejoren las pensiones, algo que consideran que es el problema de fondo no resuelto con la reforma de pensiones de diciembre de 2022.

“Ya era tiempo”, expresó el secretario general de Bases Magisteriales, Jorge Villegas, quien prevé que “una buena cantidad de maestros renunciarán”: “Esto debe quedar no solo para seis meses, sino hasta que la pensión sea mejor”.

Hemos visto que es un mecanismo que favorece a los trabajadores, especialmente los que ya están pensionando y aún siguen laborando”. Israel Montano, secretario general de Andes 21 de Junio


Israel Montano, secretario general de Andes 21 de Junio, afirmó que favorece a los trabajadores y consideró que “solventa un poco” la “tragedia”, en referencia a la aprobación de la Ley Integral del Sistema de Pensiones.

Montano reclamó que la reforma no logró pensiones mayores a $400 para maestros aunque no hayan retirado su anticipo y de apenas $304.17 para los docentes que sí retiraron el 25 % de sus ahorros.

Piden no congelar plazas de docentes.

Bases Magisteriales pide que no se congelen las plazas de los docentes que se retiren, ya que hay “40,000 docentes formados” que esperan ser contratados aunque subraya que los nombramientos deben ser realizados a través del el Tribunal Calificador y no por facultad otorgada al Ministerio de Educación. Bases Magisteriales calculaba que el año pasado había 13,000 docentes con requisitos para tramitar su jubilación.

Para Carlos Olano, del Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (Sindopets), quien ve el decreto como un aliciente para el retiro de docentes, congelar las plazas en este sector sería contraproducente. Olano también consideró el decreto como “un parche en el sistema de pensiones”.

La situación se resolvería, insistió, con una reforma integral de pensiones que garantice retiros dignos.

Vemos un aliciente para retirarse pero tenemos la preocupación de que se utilice para quitarle grasa al Estado y que congele las plazas”. Carlos Olano, sindicato de docentes Sindopets

La duda: las finanzas.

La duda que expresaron los dirigentes sindicales de los docentes es que el Estado no tenga capacidad financiera de pagar las compensaciones que demanden los empleados públicos que apliquen al decreto. Paz Zetino, dirigente sindical de Bases Magisteriales, cree que esperar 5,000 retiros “es demasiado corto”. El martes, dijo, conoció que de una escuela aplicarían 10 de 18 maestros.

“Las reservas están ahí, si van a tener la capacidad de acoger a todos los trabajadores que quieran retirarse; si van a tener la capacidad de pagar adecuadamente esos montos”, sostuvo.

Claves: cinco meses para aplicar al retiro voluntario en el ejecutivo

La Asamblea Legislativa aprobó un decreto de retiro voluntario que otorga un salario por año trabajado o fracción de seis meses, hasta un máximo de $25,000.

1.- Compensación superior
La Ley de la Carrera Docente otorga 15 salarios base a quienes renuncien al cumplir edad y tiempo. La nueva ley les otorgaría el último salario devengado por año hasta $25,000.

2.- Formalidades de las renuncias
Las renuncias se presentarán según formalidades establecidas en la Ley de Servicio Civil o la Ley de la Carrera Docente. Estas indican que deben ser antes de agosto en Recursos Humanos.

3.- Compensación en dos dos pagos
La institución pública deberá pagar las indemnizaciones en dos cuotas entre las cuales no habrá más de 30 días. La ley no indica un plazo para realizar el primer pago al trabajador.

4.- Cinco meses para aplicar
La ley indica que la renuncia debe ser presentada en un plazo que no exceda los 30 días previos a la caducidad de la ley de retiro voluntario, la cual estará vigente durante seis meses.