La tarjeta que contenga el Número de Identificación Única (NUI) de todo salvadoreño se renovaría cada cuatro años desde su nacimiento hasta que cumpla 16 años, antes de llegar a obtener su Documento Único de Identidad (DUI) a los 18 años. El primer documento para los niños salvadoreños de 0 a 4 años de edad sería una tarjeta sin fotografía y con código de barra.

“En relación a la validez del NUI, lo que se ha pensado es que tiene que ser cada cuatro años aproximadamente”, informó el secretario de Innovación de la Presidencia de la República, Vladimir Hándal, a diputados de la Comisión de Reformas Electorales.

Hándal también explicó que los niños entre 4 y 8 años tendrían un carné con fotografía visualmente diferente al Documento Único de Identidad (DUI) y sin todas las medidas de seguridad del mismo.

Va a acompañar este NUI a la persona desde que nace, para darle una tarjeta de identificación, que va a durar, todavía se discute, puede andar entre los cinco años”. Fernando Velasco, presidente del RNPN


A los 12 años, los niños salvadoreños tendrían que registrar por primera vez sus huellas digitales, explicó el funcionario, porque estas no cambian a partir de dicha edad. “A los 16 sería el último carné que se proporcionaría para prepararse para el cambio al DUI”, explicó.

El Número Único de Identificación (NUI) es una de las reformas solicitadas por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, a la Asamblea Legislativa, para el decreto de creación del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

La reforma indica que el RNPN generará un NUI desde el nacimiento de cada persona con la información que les provea cada alcaldía del país.

El documento que se le entrega a los menores en carné no sé el nombre que va a tener. Pero el NUI es el número que te va a acompañar toda la vida”. Vladimir Handal, Srio. de Innovación de la Presidencia

Alcaldías dan la información.

La Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República han diseñado el Registro de Estadísticas Vitales y Familias (REVFA) y junto al RNPN pretenden implementarlo en todas las alcaldías del país para que las municipalidades reporten nacimientos y defunciones al RNPN.

Hasta ayer, el RNPN informó que son 112 alcaldías las que utilizan el REVFA y que proyectan implementarlo en 250 municipalidades este año, haciendo entregas de kits con computadoras a alcaldías.

El REVFA permitiría un prerregistro de nacimientos desde los hospitales. Así mismo, prevén una “nuificación masiva”, sustituyendo el Número de Identificación del Estudiante (NIE) por el NUI.

Defienden exclusión de partidos.

El presidente del RNPN, Fernando Velasco, defendió este lunes la exclusión de los partidos políticos en la directiva del RNPN, asegurando que es necesario “apartar el plano político” y hacer que la institución sea técnica. El RNPN, con la reforma, pasará del Tribunal Supremo Electoral al Ministerio de Seguridad.