A casi seis meses de haberse creado, la Dirección de Obras Municipales (DOM) aún no define un filtro anticorrupción ni el mecanismo para seleccionar los proyectos que ya está ejecutando en varios municipios de El Salvador, reconoció la institución en una resolución.

La Oficina de Asesoría Legal y Anticorrupción de El Salvador (Alac) solicitó información a la DOM sobre cuál es el proceso que lleva a cabo para escoger qué proyectos realizará en el país y una copia de la “Certificación y Acreditación de la norma Antisobornos” que según la Ley de Creación de la DOM, debe implementarse.

Ninguno de estos documentos está disponible. La Gerencia de Calidad de la DOM respondió que los manuales para selección de proyectos “están en proceso de elaboración” y declaró “inexistente” el sistema antisoborno.

Wilson Sandoval, coordinador de Alac, aseguró que no tener mecanismo que regule la selección de proyectos “es una puerta enorme para la corrupción”, pues no se priorizan las obras con mayor viabilidad, beneficio para la población o costos.

Todos los proyectos que ahora mismo hace la Dirección de Obras Municipales (DOM), los hacen sin reglas”. Wilson Sandoval, director de Alac-Funde

En proceso.

De acuerdo con los lineamientos de la ley de la DOM, la institución debe aplicar un sistema contínuo de monitoreo, no solo de sus proyectos, sino de su administración.

Por ello, desde su cuenta de Twitter y en portales oficiales, asegura haber obtenido un sistema de gestión antisoborno basado en la norma ISO:37001 “para luchar contra la corrupción, y establecer una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento de sus principios”.

Pero en realidad, el técnico de Gestión de Soborno respondió que esta certificación “es inexistente, debido a que la institución se encuentra en el proceso de implementación para obtenerla”.

Esta norma, entregada por la Organización Internacional para la Estandarización, no es un requisito; sin embargo, la DOM asegura que está en su poder para justificar sus decisiones internas, indicó Sandoval. “Pero no tienen la certificación, aunque en su web así lo aseveran”, aseguró.

Con la DOM, el Gobierno puede potenciar a los gobiernos municipales que son de Nuevas Ideas y afectar a la oposición”. Eduardo Escobar, Acción Ciudadana


Por disposición de la Asamblea Legislativa, la DOM no está obligada a hacer uso de la Ley de Adquisición y Contratación de la Administración Pública, por lo que “todos los proyectos que ahora mismo hacen, los hacen sin reglas”, agregó. Por su parte, Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, añadió que la DOM pretende “dosificar” los fondos para proyectos locales.

DOM a cargo de las obras municipales del país

La Ley de Dirección de Obras Municipales (DOM) fue aprobada en noviembre de 2021 con el fin de evitar la corrupción en alcaldías.

1.- AUTONOMÍA
> Creación. La DOM fue creada como entidad descentralizada con autonomía en su patrimonio y en sus funciones.

2.- RELACIÓN
> Presidencia. La DOM se relaciona con el Órgano Ejecutivo por medio de la Presidencia y por un plazo indefinido.

3.- OBJETIVO
> Proyectos. Califica, aprueba, contrata y ejecuta proyectos de inversión con su presupuesto y otros fondos.

4.- FACULTAD
> Concesiones. La DOM puede otorgar concesiones de rubros que conforme a su criterio sea más conveniente.