Diputados y alcaldes que renunciaron del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) lanzaron este domingo el movimiento Poder Ciudadano y, con cierto hermetismo, no revelaron si tienen interés en participar en las elecciones de 2024.

Qué viva el poder ciudadano desde este momento hasta el día en que convirtamos a El Salvador en el país que todos soñamos. Nuestro objetivo es claro: estamos iniciando un movimiento que debe ser incluyente, amplio, representativo, igualitario para todos, porque el poder va a erradicar en la ciudadanía".

Donato Vaquerano, diputado que renunció de Arena.


En lanzamiento del "Poder Ciudadano", que se desarrolló en el Hotel Sheraton Presidente, se encontraban presentes los diputados Carlos Reyes y Jorge Rosales, y el exalcalde de Chalatenango, Rigoberto Mejía.

Aunque no dejaron claro si participarían en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de marzo de 2024, Vaquerano se refirió al movimiento como "un partido abierto" y la participación "en la política" de los ciudadanos.

El Poder Ciudadano, nuestro movimiento va a abrir las puertas para que todos los buenos salvadoreños que quieran participar en la política van a tener un partido abierto".

Donato Vaquerano, miembro del movimiento Poder Ciudadano.


Donato Vaquerano renunció de Arena en marzo de 2022. Hoy integra el movimiento Poder Ciudadano. / Jaqueline Villeda
Donato Vaquerano renunció de Arena en marzo de 2022. Hoy integra el movimiento Poder Ciudadano. / Jaqueline Villeda



Donato Vaquerano había sido diputado por el departamento de San Vicente del partido Arena cuando renunció el 1 de marzo de 2022. Fue dirigente, jefe de fracción del partido de derecha y diputado por más de siete periodos. Vaquerano argumentó que Arena tiene una "coraza anticrítica constructiva" cuando renunció junto a exalcaldes de San Vicente y directores departamentales de Juventud y Sector Agropecuario como el exalcalde de San Vicente Medardo Hernández; de Tecoluca, Dimas Villaltas; de Apastepeque, Galileo Hernández; de Verapaz, Francisco Domínguez.

Carlos Reyes, quien presenció el lanzamiento del movimiento Poder Ciudadano, fue diputado por Cabañas del partido Arena que renunció el 22 de septiembre de 2022, después de haber sido suspendido por Arena luego de su inclusión en la lista Engel.

Reyes fue incluido en la “Lista de actores corruptos y antidemocráticos” que ordena el artículo 353 de la “Ley de compromiso mejorado del Triángulo Norte” por "obstaculizar investigaciones de corrupción al influir indebidamente en el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema".

En la Asamblea Legislativa, tanto Reyes como Vaquerano votan usualmente junto a Nuevas Ideas.