A partir del 1 de mayo, los 262 municipios pasan a convertirse en 44 alcaldías. Con esta reestructuración municipal surgen muchas interrogantes como ¿A dónde acudir, a partir de esa fecha, para obtener una partida de nacimiento, de defunción o hacer otro trámite municipal, si el municipio en el que vivo, será distrito?.

Por ejemplo: A partir del 1 de mayo, uno de los 44 municipios será el municipio de San Salvador Centro, integrado por San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado y Cuscatancingo. Si mis registros están en la alcaldía de Mejicanos, pero a partir del 1 de mayo, ese municipio pasa a ser distrito gobernado por la alcaldía de San Salvador Centro, entonces ¿debo acudir a la alcaldía de San Salvador o a dónde?

Anoche, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial de Transición para la Reestructuración Municipal, con la que establece los lineamientos que seguirán las 44 alcaldías para seguir brindando los servicios a la población

El Art. 13 de la normativa establece que los usuarios deberán requerir los trámites, documentos y/o servicios al distrito al que pertenece. Es decir, si está asentado en Mejicanos, y ahí le extienden sus partidas, llevan su registro familiar y el pago de sus servicios, seguirá siendo Mejicanos, ya como distrito, a dónde debe dirigirse.

Art. 13. Dentro de los lineamientos, para la organización y funcionamiento de los distritos y su relación con su municipio; los concejos municipales deberán aprobar las normas para la continuación de los servicios en los distritos tales como: emisión de partidas de nacimiento, defunción, matrimonio, inscripciones de nacimiento, matrimonios, así como todo hecho o acto jurídico inscribible en el registro del estado familiar, solvencias, catastros, cementerios, limpieza, recolección de basura, alumbrado público y cualquier otro servicio que se brinde, por consiguiente el usuario requerirá el servicio al distrito al que pertenece o en el lugar en el que se encuentre su registro”.

“Para lo cual, el concejo municipal efectuará las delegaciones correspondientes al jefe distrital, o al funcionario o empleado que estimen pertinente”, es decir que en el caso del ejemplo, Mario Durán, que será el alcalde de San Salvador Centro deberá nombrar a los jefes de distrito de Mejicanos, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque y de San Salvador.

La Ley le está brindando a las alcaldías un período de dos años para la transición.

La diputada Marcela Pineda quien es alcaldesa electa para el municipio de La Paz Este (municipio que estará integrado por San Juan Nonualco, San Rafael Obrajuelo y Zacatecoluca) señaló en la plenaria del pasado lunes 22, que con los lineamientos establecidos en la normativa no hay excusas, para que ninguna alcaldía deje de brindar sus servicios municipales ningún día por la transición.

“Ninguna administración, por muy etapa de transición en la que se encuentra, puede cerrar las puertas de las alcaldías, para realizar los trámites a la población. Esto es importante, porque el mensaje es claro: esta nueva fusión, o esta nueva integración lo que busca es optimizar los recursos, favorecer a la población y no busca generarle mayores impedimentos. Hay que recalcar la responsabilidad que tenemos los alcaldes electos de hacer esta transición en un plazo de dos años”, expuso Pineda.

Registro del Estado Familiar

La transición para el registro del Estado Familiar tendrá un plazo de transición de dos años máximo, es decir que cada uno de los registros de los distritos que integrarán un municipio deberán pasar a un solo registro de Estado Familiar.

“Recordemos que las unidades de Registro Familiar se van a integrar. ¿Qué significa esto? Que, por ejemplo, si su partida de nacimiento es de Zacatecoluca la va a poder también tramitar en San Juan Nonualco y San Rafael Obrajuelo, pero para poder llegar a este punto, es necesario realizar ciertos trámites de la mano del RNPN (Registro Nacional de Personas Naturales). Mientras llegamos a esa etapa de transición se van a mantener los jefes de los registros distritales, para que usted no tenga ninguna dificultad a la hora de querer obtener su partida de nacimiento”, explicó Pineda.

La legisladora agregó que estos lineamientos no solo tienen que ver con la obtención de partidas de nacimiento, sino que “ninguno de los servicios que brindan las municipalidades se van a detener, por ejemplo si el camión de la basura circula los días jueves en su comunidad, en su colonia, va a seguir pasando los días jueves, en ningún momento va a haber cambios de horario; en ningún momento esto va a generar que no se recoja la basura en ninguno de los distritos, sino al contrario, se busca optimizar”.

La transición de 262 municipios a 44 tendrá un plazo de dos años para realizar y poner en orden todos los registros familiares, libros contables y todas las acciones administrativas y financieras que aún se encuentren pendientes de efectuar para lograr el cierre y total liquidación de los distritos.