El departamento de Chalatenango es el más afectado por el delito de hurto de ganado, de acuerdo a un informe enviado por el director de la Policía Nacional Civil (PNC) a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

El informe hace a los delitos de robo, daño y hurto de ganado a nivel nacional en el periodo del 1 de enero de 2020 al 30 de enero de 2022. En total, registran 278 casos de hurto de ganado y 2 casos de robo de ganado en ese periodo.



La mayor incidencia de estos delitos ocurrió en el departamento de Chalatenango, con 101 casos de hurto, de esos 53 ocurrieron en 2020; luego San Vicente reportó 22 casos, Usulután también 22 casos, de los cuales 21 fueron hurto y uno fue robo de ganado; en La Unión reportaron 21 casos, uno de esos fue de robo.

Le sigue Santa Ana, con 21 casos de hurto de ganado; San Miguel con 19 casos, Cabañas con 18, La Paz con 12 casos, Cuscatlán con 9, La Libertad con 9, Sonsonate con 8, Morazán con 7, San Salvador también con 7 y Ahuachapán con 4 casos de hurto de ganado.

Por año, fueron 139 casos de hurto de ganado y 2 casos de robo en 2020, para el 2021 fueron 129 casos de hurto y en enero de 2022 se reportaron 10

Subir penas

El informe fue requerido por la comisión en el marco del estudio de dos iniciativas de reforma al Código Penal para endurecer las sanciones por este delito.

Una es la iniciativa de diputados del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo López Cardoza y Rebeca Rodríguez, presentada el 23 de agosto de 2021 y la otra es iniciativa del diputado de Nuevas Ideas, Saúl Mancía, presentada el 12 de enero de 2022.

En ambas se propone adicionar artículos para sancionar con penas de prisión el hurto de ganado o semovientes y el robo de ganado o semovientes.

Para el “hurto de ganado”, Cardoza propone prisión de 5 a 8 años y por “hurto de semovientes” Mancía propone pena de 5 a 7 años de prisión.

Ambos proponen subir la pena de 8 a 10 años en condiciones agravantes.

La Comisión no tomó ningún acuerdo sobre alguna de las propuestas y decidió requerir nuevamente a la Corte Suprema de Justicia información sobre estos delitos.

Actualmente, el Código Penal incluye dentro del delito de hurto agravado el de ganado u otros productos o insumos agropecuarios, con sanción de 5 a 8 años de prisión.