El periodista e investigador estadounidense Douglas Farah opinó que “el pacto original y la parte que se mantiene” entre Gobierno y pandillas “tiene que ver con la no extradición de la ranfla histórica que había pedido Estados Unidos”. “Yo creo que eso es parte fundamental de lo que negoció”, aseguró en una entrevista con YSUCA.

El investigador añadió que el Gobierno “no puede” extraditar a los pandilleros por la amenaza de un “baño de sangre” de las pandillas.

Farah ve indicios de que el Gobierno llegó a “otro acuerdo” con las pandillas luego del alza de homicidios de la última semana de marzo, por la disminución drástica después del 27 de marzo pasado.

El pacto original y la parte que se mantiene tiene que ver con la no extradición de la ranfla histórica que había pedido Estados Unidos”. Douglas Farah, periodista e investigador


En la entrevista con la radio YSUCA, Farah mencionó que ha habido negociaciones con las pandillas en los gobiernos anteriores de privilegios, dinero y libre paso de narcotráfico con los pandilleros. Agregó que “hubo un pacto” en la actual administración.

“Es claro que sí hubo un pacto al comienzo del gobierno de Bukele, inclusive durante la campaña electoral y algo pasó ahí, manejo de fondos, promesas para incluir diferentes clicas de las maras en cosas específicas de gobiernos municipales, de los Cubos de Nuevas Ideas, que se rompió por alguna razón”, afirmó durante esta entrevista.

Farah aseguró que este ciclo es común en las treguas: “Una parte, otra parte, falla en su compromiso, un auge de violencia muy grande y, después, cuando se arregla, baja rapidito la tasa de homicidios otra vez, como vimos en este caso... Es imposible sin una negociación entre partes”.

“Yo creo que el resto es puro show, están eliminando parte de las clicas que no están de acuerdo, están encarcelados y a la vez está aprovechando de desquitarse de muchos enemigos”, opinó.