El ministro de Educación, Mauricio Pineda, emitió el acuerdo 15-1075 sobre Lineamiento “Criterios básicos del Sistema innovado para diseño, evaluación, autorización y seguimiento de la oferta académica pertinente y de calidad en educación superior”, el pasado 15 de mayo de 2024.
La guía de indicadores de calidad de planes de estudio exige una organización curricular con asignaturas y módulos con objetivos, ámbitos de desempeño profesional y áreas de formación.
También, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) requiere lineamientos sobre el uso de herramientas tecnológicas como plataformas o softwares, para interactuar con los estudiantes, según la modalidad presencial, semipresencial o no presencial.
Así mismo, se establecen los documentos requeridos para la autorización y el registro de los planes de estudio de carreras nuevas o actualizadas, así como para la creación de nuevas dependencias académicas, Instituciones de Educación Superior (IES), centro regionales y otros procesos.
Algunos indicadores de calidad de los planes de estudio que define el acuerdo son:
- Indicador de calidad 1: expone la consistencia de la visión y misión institucional de las instituciones de educación superior con la carrera, cada carrera debe tener un arraigo en la visión y misión de la IES.
- Indicador de calidad 2: en el plan de estudio se debe explicar los enfoques epistemológicos y pedagógicos de la actividad formativa.
- Sustenta la viabilidad metodológica y tecnológica para que la carrera sea implementada en modalidad presidencia, semipresencial o no presencial.
- Muestra información sobre demanda laboral relacionada con la carrera.
- Presenta las necesidades de formación del sector productivo relacionado con la carrera.
- Justificación de la carrera describe los roles de desempeño de los graduados.
- Objetivos o competencias del plan de estudio expresan lo que el estudiante estará en capacidad de hacer una vez que se gradúe.
- Objetivos se corresponden con las necesidades de la industria y de los empleadores identificadas en la justificación.
- El perfil de egreso está alineado a los objetivos del plan de estudio.
- Toma en cuenta diferentes ámbitos del desempeño profesional.
Las instituciones de educación superior deberán presentar un plan de implementación para las carreras nuevas o actualizadas, que incluya recursos tecnológicos que usarán, carrera actualizada, descripción de recursos, equipamiento, infraestructura y personal docente.
¿Y para las especialidades médicas?
El Consejo Nacional de las Especialidades Médicas (Conadem) será la entidad encargada de autorizar a las instituciones de educación superior para los planes de estudio en las especialidades médicas.Según el lineamiento emitido por el Mineducyt, las universidades presentarán al Conadem el plan de estudio en el caso de las especialidades médicas, el Conadem emitirá la respectiva autorización.
Así mismo, el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) apoyaría al Mineducyt con una opinión técnica a solicitud de la Dirección Nacional de Educación Superior en carreras relacionadas con el área de salud.