El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves un nuevo plan para disminuir la migración irregular ante el vencimiento el próximo 11 de mayo del Título 42 que facilitaba la expulsión inmediata de los migrantes en condición irregular que llegaban a la frontera sur estadounidense.

El plan impone consecuencias más severas para las personas que busquen vías no legales para migrar pero, por otra parte, amplía las oportunidades para quienes busquen formas legales de migrar, concretamente para quienes han sido solicitados por reunificación familiar.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, agradeció a Colombia y Guatemala por ser “socios excelentes de Estados Unidos” para la instalación de Centros Regionales de Procesamiento que servirán para el trámite acelerado de personas que busquen emigrar de manera legal a EE.UU. en condición de refugiados, por reunificación familiar o empleo.

Permisos parole.

Estados Unidos adoptó procesos de permisos (parole) para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que cumplieran requisitos para migrar legalmente y expulsaron a quienes pretendían hacerlo de manera ilegal, con lo cual la emigración irregular de estos países se redujo en 23 %, según el secretario de seguridad nacional de EE.UU., Alejandro Majorkas.

El funcionario indicó que EE.UU. está “optimizando los procesos de los permisos (parole) para la reunificación familiar de cubanos y haitianos y que ha “dado instrucciones” a su equipo para formular “procesos de reunificación familiar que ampliarán este modelo” para “determinadas personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.

Duras medidas.

Las autoridades estadounidenses dejaron claro que la finalización del Título 42 no implicará, de ninguna forma, la apertura de fronteras.

“A partir del 12 de mayo asignaremos a procesos de expulsión acelerada a las personas elegibles que lleguen a nuestra frontera sur, se los expulsará en cuestión de días en apenas unas semanas”, afirmó el secretario Mayorkas.

La reincidencia llevará a delitos penales y, además, al migrante se le prohibirá el ingreso a los Estados Unidos por al menos cinco años.

Además, EE.UU. promete duplicar o triplicar vuelos semanales de expulsados “para algunos países”, con lo que “serán devueltos en forma rápida”, además de actuar contra redes delictivas de tráfico de personas.

De acuerdo al comunicado oficial, las personas en procesos de “expulsión acelerada” y que expresen “temor” de sufrir persecución serán remitidas a un funcionario de Inmigración de EE.UU. para que determine si su temor es creíble, mientras se encuentre en un establecimiento de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. Para ello, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) prevé aumentar líneas telefónicas y asesores legales para programar entrevistas en un plazo de 24 horas.

Más fondos.

Estados Unidos advierte “posibles aumentos en la migración luego del 11 de mayo”, por lo que ha previsto más necesidad de fondos. El Congreso aprobó $2,700 millones de $4,900 millones solicitados para “requerimientos emergentes” del DHS.

Medidas de EE.UU. para agilizar vías legales de migración a Estados Unidos


1.- Centros regionales de procesamiento
EE.UU. abrirá centros regionales de procesamiento (RPC), los primeros en Colombia y Guatemala. Las personas de la región podrán hacer una cita para visitar el RPC más cercano.

2.- Aplicación CBP One para asilo
Acceso ampliado a la aplicación móvil CBP One para programar una cita de solicitud de asilo en un puerto de entrada en lugar de intentar ingresar entre puertos. Dispondrán de citas adicionales.

3.- Nuevos procesos de reunificación familiar
El DHS ha creado nuevos procesos de permisos para reunificación familiar destinados a El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia, para ingresar y ser elegible a autorización laboral.

4.- Duplicar la cantidad de refugiados
EE.UU. duplicará la cantidad de refugiados que recibirá, por lo que busca aumentar recursos y personal del Programa de EE.UU. de Adminisión de Refugiados del Hemisferio Occidental.