El representante del gobierno de Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos reconoció como positiva la relación con El Salvador por su colaboración en la lucha contra el crimen transnacional pero manifestó que les preocupa que "las personas detenidas" durante el régimen de excepción "no gocen de garantías de un juicio justo".

Este lunes, en la Evaluación Periódica Universal a El Salvador por parte del Consejo de Derechos Humanos, el delegado de Estados Unidos recomendó al gobierno de El Salvador que permita "las visitas y la comunicación entre detenidos y sus familias", algo que no está permitido desde la aplicación del régimen de excepción, creado el 27 de marzo de 2022.

"Estados Unidos aprecia la colaboración positiva entre nuestros gobiernos incluyendo los esfuerzos comunes por un desarrollo inclusivo, las operaciones para luchar contra el crimen transnacional, drogas, tráfico de migrantes y trata de seres humanos, y visitas humanitarias así como condiciones mejoradas a las cárceles", reconoció.

Sin embargo, advirtió: "Nos preocupa todavía que las personas detenidas según el estado de excepción no gocen de garantías de un juicio justo y protecciones jurídicas completas".

Así, el representante de Estados Unidos hizo estas recomendaciones a El Salvador:
1. Que permita las visitas y la comunicación entre detenidos y sus familias, asesoría jurídica.
2. Que promulgue políticas que garanticen a los detenidos un juicio justo de manera oportuna y gozar de representación efectiva y asistencia letrada.
3. Que apliquen políticas que velen por que la integración socio económica de los niños y jóvenes salvadoreños vulnerables tenga lugar, en particular de aquellos que tengan padres detenidos.

La Evaluación Periódica Universal (EPU) a El Salvador se realizó este lunes en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza. Un total de 74 países le hicieron recomendaciones a El Salvador.