El subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del gobierno de Estados Unidos, José Fernández, explicó hoy que la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica pretende "establecer unas nuevas reglas de conducta", relacionadas al Estado de Derecho, medidas anticorrupción y debido proceso, que hagan de las Américas una región "estable" para las inversiones económicas.

El alto funcionario de los Estados Unidos, participó hoy en una conferencia de prensa sobre la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, iniciativa impulsada por Estados Unidos junto a representantes de otros 11 países: Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, que representa un 90 % del Producto Interno Bruto (PIB) del Hemisferio Occidental. Países como El Salvador, Guatemala y Honduras no forman parte de la iniciativa.

En la conferencia reveló algunas razones del titubeo inversionista en el continente.

Porque hoy en día las críticas que recibimos de empresas que, cuando titubean al invertir en nuestra región, dicen 'no estoy invirtiendo no por temas tarifarios', hoy en día las tarifas son mínimas o cero, sino lo que nos dicen es 'no lo hacemos porque hay problemas del Estado de Derecho, no confiamos en los tribunales, hay temas de corrupción, nos es difícil mover de un componente de un lugar a otro y nuestros productos no se fabrican en un solo país". –José Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico de EE.UU.

Fernández aseguró que la Alianza pretende establecer nuevas reglas de conducta porque la mayor parte de miembros de la Alianza ya tienen Tratados de Libre Comercio y ahora buscan mejorar como continente en la generación de empleos justos, inversiones limpias y que beneficien a las comunidades y amplíen la clase media. Esas reglas de conducta son necesarias para "hacer del continente un sitio más competitivo", no porque los países han reducido las tarifas sino porque "es una sola masa estable" donde se puede invertir y crear clase media.

¿Y El Salvador, Guatemala y Honduras?

La Alianza proyecta acordar mecanismos mediante los cuales se pueden adherir nuevos países.

Ante la pregunta por qué no están incluidos los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) y en qué momento serán tomados en cuenta, el funcionario respondió que la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica es un "marco abierto" lo "más inclusiva posible".

Después vamos a tener conversaciones con otros países, otros socios... Nuestra idea es que se incorporen nuevos países y esto es algo que hablaremos entre los socios para asegurarnos que nuestros esfuerzos, nuestra alianza, sea todo lo inclusiva posible.

Ante otra pregunta sobre los requisitos de EE.UU. y de los socios fundadores y si los cuestionamientos del Departamento de Estado ante violaciones a derechos humanos o democráticas pueden ser limitantes para que estos países se sumen, respondió que habrá apertura a países que compartan "una visión de un hemisferio más próspero y más democrático". No detalló qué países cumplen o no este perfil.

Este es un marco que va a estar abierto a países que compartan nuestra visión de un hemisferio más próspero y más democrático, y va a haber países que no cumplan con ese, pero la gran parte de nuestros vecinos en América Latina están más que bienvenidos a ser parte".


La Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica busca mejorar la competitividad regional, mejorando el sistema aduanero, la reglamentación, la capacidad de mano de obra; la sostenibilidad, mejorando la cadena de suministros, el sistema de salud y la agricultura para reducir el hambre en el hemisferio; la prosperidad compartida, buscando mejorar el Estado de Derecho, la reducción de la corrupción, mejora del sistema fiscal; y la inversión, incorporando al sector privado, que los bancos multilaterales canalicen inversiones a sectores de prioridad y respaldar la reforma al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros bancos regionales.

Ese nivel de ambición está, todos los países que se quieran sumar a ese esfuerzo, tenemos que conversar con los otros socios el mecanismo para hacerlo, pero nuestra esperanza es crear un nivel de ambición en la región para que se incorporen más países.En la ceremonia de apertura de la Cumbre de las Américas, el Presidente Biden anunció la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (Asociación de las Américas), una nueva iniciativa histórica para impulsar el crecimiento económico del hemisferio, abordar los temas centrales que definirán las próximas décadas y galvanizar una mayor cooperación económica en nuestro hemisferio.

La Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica fue anunciada en la ceremonia de apertura de la Cumbre de las Américas para impulsar el crecimiento económico del hemisferio hacia las próximas décadas y "galvanizar" una mayor cooperación económica hacia el hemisferio. El pasado viernes 27 de enero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, impulsaron la iniciativa junto a los representantes de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.