“Como Embajada aplaudimos el paso positivo que representa esta reforma”, reaccionó la Embajada de EE.UU. en El Salvador. Mientras, Nichols respaldó la derogación: “Damos la bienvenida a que El Salvador revise la ley para eliminar las restricciones a los medios que informan sobre mensajes generados por pandillas”.
Luego, dio un espaldarazo a los periodistas que informan de estos temas: “Honramos el valiente y necesario trabajo de los periodistas en #IDEI2023. Apoyamos a los periodistas que cubren los temas más difíciles para informar al público”.
La APES cuestiona que solo es un paso mínimo y que persisten las amenazas. “La derogatoria, 19 meses después, de estas reformas son lo mínimo a hacer si de verdad se quiere salvaguardar al periodismo, pero definitivamente falta muchísimo más”, expresó Gabriel Labrador, relator de Libertad de Expresión de la APES a Diario El Mundo.
Damos la bienvenida a que El Salvador revise la ley... para remover las restricciones a los medios que informan sobre mensajes generados por pandilas”.
Brian Nichols
Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental
Es preocupante que se investigue a periodistas por revelar información... se está criminalizando el ejercicio periodístico”.
Gabriel Labrador,
relator de libertad de expresión de APES
APES dice persisten amenazas a la prensa
Para la APES, las amenazas contra la libertad de prensa continúan: “En primer lugar el diputado Christian Guevara, quien promovió la ley mordaza no estuvo presente en la plenaria y un reconocimiento de parte de él que esta ley mordaza había sido un error, era importante, mas no ocurrió”, expresó.Como segundo punto advierte la vigencia el artículo 25 de la Ley de Delitos Informáticos que castiga con prisión de 5 a 8 años a quien transfiera información que sea “confidencial” incluso por acuerdo entre dos particulares. Además, señala la creación de la figura de agentes encubiertos como amenaza.
Ve relación con visita de EEUU
Para el relator de la APES, las señales de amenazas contra el ejercicio periodístico y la libertad de expresión y de prensa son claras. “Preocupa que no se haya discutido la aprobación de esa reforma mordaza ni la derogación, parece línea que viene de Casa Presidencial y es llamativa esta derogación porque se da en un contexto de la reciente visita de Brian Nichols”, dijo Labrador, quien dijo que cree que “la visita de Nichols sí ha tenido que ver”.El miércoles, la Asamblea Legislativa derogó el delito de transmisión de mensajes que presuntamente sean de pandillas en medios de comunicación, que tenía una pena entre 10 y 15 años de prisión.
- Reformas derogadas y vigentes
- En 2022, la Asamblea reformó el Código Penal y la Ley de proscripción de pandillas que castigaba hasta con 15 años de prisión la transmisión de mensajes de pandillas en los medios de comunicación.
- Reforma al código penal (derogada): “Medios de comunicación (...) reproduzcan mensajes originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales”.
- Reforma a Ley contra pandillas (derogada): “Prohibido a los medios de comunicación (...) la reproducción (...) de mensajes originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales”.
- Ley de delitos informáticos: La APES señala que las amenazas persisten por disposiciones diferentes en la Ley de Delitos Informáticos sobre informaciones y agentes encubiertos.
- Artículo 25 vigente: Castiga con prisión de 5 a 8 años a quien “obtenga o transfiera” información confidencial por acuerdo entre personas o sin el aval de sus titulares.