Las autoridades estadounidenses advierten que en El Salvador sigue vigente el estado de excepción que permite capturar a sospechosos de actividad de pandillas y suspende derechos constitucionales, advierte que las condiciones carcelarias son duras y que “varios ciudadanos estadounidenses y de otros países han sido detenidos”, “algunos de manera presuntamente arbitraria”. También les dice en áreas de operativos de control de seguridad “la libertad de movimiento puede estar limitada”.
Así mismo, dice que “ha habido una reducción significativa en la actividad relacionada con las pandillas, los delitos violentos siguen siendo una preocupación en partes significativas del país”.
De acuerdo al aviso estadounidense las tasas de delincuencia “varían entre departamentos y municipios”, y que “las autoridades locales pueden carecer de los recursos para responder con eficacia a incidentes delictivos graves”.
Sin embargo, les aclara que las “áreas turísticas” “tienden a estar mejor vigiladas que las áreas urbanas”.
El aviso enlista una serie de recomendaciones como tener cuidado de su entorno, no caminar fuera después del anochecer, no conducir en lugares desconocidos o remotos después del anochecer, no resistirse a robos, no mostrar signos de riqueza, contratar guías certificados locales y leer la página de covid-19 del Departamento de Estado antes de viajar.