Más de 4,000 personas salvadoreñas han sido deportadas bajo el Título 8 por las autoridades migratorias estadounidenses y más de 2,000 están detenidas y muy probablemente serán deportadas, informó la agregada regional de la oficina de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Marlen Piñeiro.

Estas cifras correspondientes al año fiscal estadounidense 2023 –que inicia en octubre del año anterior– incluyen solo las personas que han enfrentado procesos migratorios y son reportados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos.

Por otra parte, la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) reporta más de 15,000 salvadoreños detenidos con estatus migratorio irregular procesados bajo el Título 8.

Las autoridades migratorias aún no tienen un cálculo de cuántos salvadoreños han sido procesados y deportados a partir del fin del Título 42 que terminó el 11 de mayo a las 11:59 p.m.

La encargada regional estadounidense recomendó no hacer caso a los “coyotes” o traficantes de personas. “Mejor quédense y hagan las cosas de la manera apropiada... No lleguen de manera irregular, los coyotes les están robando dinero, ustedes son igual que la droga y las armas para ellos, no le importa su salud si comen o tienen agua”.